Venezuela

Unimet celebra 50° años con acto de grado en la Plaza del Rectorado

La Unimet, una de las más importantes universidades privadas de Venezuela, celebró este 22 de octubre su 50 aniversario con un acto de grado en espacios abiertos, a tono con el distanciamiento social impuesto por el coronavirus.

Publicidad

Este jueves de octubre se cumplen 50 años del inicio formal de actividades académicas de la Universidad Metropolitana (Unimet), una de las más reconocidas de Venezuela y la fecha fue celebrada con un acto de grado en la Plaza del Rectorado, con medidas de seguridad y distanciamiento social acorde con esta era del nuevo coronavirus.

“Celebramos cincuenta años de actividad de la Universidad Metropolitana, medio siglo construyendo capacidades, formando personas, generando conocimiento e interactuando con la sociedad. Ahora estamos preparándonos para medio siglo más de grandes éxitos y logros de una universidad que trabaja para el bien del país”, dijo el rector Benjamín Scharifker, durante el evento en la mañana de este jueves, como también fue un jueves, en 1970, cuando se inauguró la antigua sede de San Bernardino, en Caracas, de esta casa de estudios.

Esta vez, acudieron 219 graduandos de la «Promoción de Pregrado XLVI», «Promoción de Postgrado XXXII» y «Promoción de Postgrado XIV» sede Oriente, pertenecientes a la cohorte de junio 2020. Este acto debió ser postergado debido a la contingencia por la pandemia de la covid-19, y hoy recibieron en el 50° Aniversario de la Universidad Metropolitana, las medallas y títulos que los acreditan como profesionales, especialistas y magísteres.

Estos 181 nuevos profesionales (pregrado) y 36 posgraduados (postgrado), 26 de Caracas y 12 de Puerto La Cruz, se unieron a la comunidad de egresados de la Universidad Metropolitana para completar la cifra de 29.126 titulados, en diferentes áreas de especialidad, desde 1975 —año en el que egresó la primera promoción unimetana— hasta el día de hoy.

Las autoridades de la Unimet entregan los títulos a los graduandos este jueves 22 de octubre en la Plaza del Rectorado (Foto. Comunicaciones Unimet).

Ochos rectores y siete presidentes del Consejo Superior han estado al frente del campus naranja desde 1970 hasta 2020, todos comprometidos con la misión de convertir a esta casa de estudios superiores en una referencia nacional y continental. El objetivo se mantiene, destacó la universidad en un comunicado.

El Acto de Grado de este 22 de octubre tubo lugar en la emblemática Plaza del Rectorado y se ha organizado de acuerdo con el protocolo institucional establecido y siguiendo estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento social recomendadas por la Comisión Covid-19 designada por la Universidad. Solo estuvieron presentes en el campus aquellos trabajadores que estén involucrados en el evento y quienes desarrollan actividades medulares en la institución.

«Emprendemos la senda de la transformación renovando las energías, afianzando nuestra decisión de avanzar para hacer realidad nuestras mayores aspiraciones y consolidarnos como una institución referente para la Venezuela de hoy, con miras a un futuro promisorio donde soñemos con un país posible, un país que se puede proyectar desde la universidad, a través de los valores, el desarrollo profesional, científico y humanístico», dijo el rector.

En este Plan Estratégico las dos principales directrices son “Visibilidad y Vinculación” que la institución se ha propuesto para garantizar su viabilidad y desarrollo en los próximos años.

Para impulsar este plan, en 2020, la Universidad Metropolitana ha dado curso a un proceso de transformación con el aspira convertirse en “un motor de desarrollo resiliente y sostenible en la sociedad venezolana”.

En palabras de la líder de la Oficina de Transformación, Alexandra Mendoza, “estamos bien y vamos para mejor”. El empresario y miembro del Consejo Superior de la Unimet, Adan Celis, lo resume así: “vienen 50 años más de luz”.

Actos de Grado seguros

El discurso de grado corresponderá a Luis Daniel Orta, graduando de la Especialidad en Responsabilidad Social Empresarial,

«Mi único mérito ha sido el haber tratado de ser un buen ciudadano». Don Eugenio Mendoza. Con esta célebre frase del fundador de nuestra Universidad Metropolitana, y en honor a su memoria, inicio este discurso», dijo el nuevo especialidad en Responsabilidad Social Luis Daniel Orta, en el emotivo discurso de grado.

«Aquí estamos hoy los graduandos del mes de junio 2020 que en medio de la pandemia mundial del COVID-19 y sumada la crisis humanitaria compleja que atravesamos en Venezuela, creímos en la educación como variable fundamental de nuestro desarrollo y el entorno que nos rodea», agregó.

«Asimismo, quienes hoy egresamos de esta casa de estudios, hemos vivido múltiples situaciones complejas que, atentando contra nuestra calidad de vida y bienestar social, no nos han limitado la convicción de ser cada día mejores ciudadanos. Entre ellos podemos señalar la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, los apagones ocurridos desde marzo de 2019, el asesinato de compañeros en protestas por exigir derechos que le corresponden como venezolanos, la despedida de familiares y amigos, entre otras que en lugar de vencernos, han fortalecido nuestro espíritu ético, responsable, emprendedor, innovador, democrático y de libertad», dijo.

Cinco décadas de historia

Para conmemorar la trayectoria de estas 5 décadas, el viernes 23 se llevará a cabo el bautizo virtual del libro El Samán y las tormentas. Historia de la Universidad Metropolitana 1970-2020, investigación de la cual son autores el profesor Rogelio Pérez Perdomo y la secretario general Mirian Rodríguez de Mezoa, quienes, a través de entrevistas a 15 personas estrechamente vinculadas a la Unimet, construyeron un compendio de historias sobre cómo la Universidad Metropolitana ha sobrellevado las enormes dificultades y ha logrado el lugar que hoy ocupa en la sociedad venezolana.

Con medidas de distanciamiento social se llevó a cabo el acto de grado en la Plaza del Rectorado. (Foto: Comunicaciones Unimet)

Publicidad
Publicidad