<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unión Europea celebra levantamiento de sanciones de EEUU contra la CPI

"La CPI cumple un papel importante para rendir justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horrible en el mundo. Proteger la imparcialidad y la independencia judicial de la CPI es fundamental para su eficacia y su propio funcionamiento", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

Unión Europea celebra levantamiento de sanciones de EEUU contra la CPI

La Unión Europea (UE) se congratuló el sábado por el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), impuestas por el exmandatario estadounidense Donald Trump.

El año pasado, el gobierno de Trump sancionó a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y a otros altos cargos, por haber decidido abrir una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán.

La nueva administración Biden anunció el viernes que revocaba estas medidas, instando a un vínculo más colaborativo con este tribunal tras un diferendo que lo alejó de sus aliados.

Lea también: Biden revoca sanciones de EEUU a Corte Penal Internacional

«Este paso importante subraya el compromiso de Estados Unidos con el sistema internacional», afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

«La CPI cumple un papel importante para rendir justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horrible en el mundo. Proteger la imparcialidad y la independencia judicial de la CPI es fundamental para su eficacia y su propio funcionamiento», añadió.

Borrell indicó que la Unión Europea era «firme en su apoyo» al tribunal y a la «universalidad» del Estatuto de Roma, que creó la CPI.

Los antecedentes

Estados Unidos, que firmó pero no ratificó el Estatuto de Roma, apoyó iniciativas judiciales internacionales específicas para responsabilizar a quienes cometieron crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, incluidos los casos en los Balcanes, Camboya y Ruanda.

Lea también: El sueño febril de Hugo Chávez era llevar a las FARC al poder en Colombia

Pero la administración Biden sigue oponiéndose a la investigación en Afganistán, así como al caso de supuestos crímenes de guerra en Territorios Palestinos por parte de Israel, un aliado de Estados Unidos.

La gambiana Fatou Bensouda dejará el cargo en junio y será sustituida por el abogado británico Karim Khan, especialista en derechos humanos.