<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unión Europea declara "persona non grata" a Claudia Salerno, embajadora de Maduro

Con esta declaración oficial, la embajadora de Maduro ante el bloque europeo deberá abandonar la Unión.

Unión Europea declara "persona non grata" a Claudia Salerno, embajadora de Maduro

La Unión Europea declaró este jueves persona non grata a la jefe de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno Caldera. Se trata de una respuesta después de que el régimen de Nicolás Maduro hiciera lo propio con la embajadora europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

«La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países», dijo el Consejo en un comunicado oficial.

Claudia Salerno Caldera, embajadora de Maduro ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

El miércoles, Maduro determinó que fuera expulsada la embajadora de la UE, Isabel Brilhante.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza además entregó notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania.

Escalada diplomática

Arreaza sostuvo una reunión privada en la sede la Cancillería con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como a los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Gobierno, han sido irrespetados por algunos ejecutivos europeos.

La conversación duró cerca de una hora y tuvo lugar el mismo día que el Gobierno declaró a Brilhante persona non grata y le diera un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano

Por su parte, Maduro pidió a la UE que rectifique su política hacia Venezuela o de lo contrario  “más nunca” su gobierno tendrá tratos con el bloque comunitario.

“La UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta la democracia y las instituciones democráticas en nuestro país”, agregó.