<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unión Europea evita tratar como presidente a Juan Guaidó

Aunque en su comunicado la Unión Europea no le asigna ningún cargo a Guaidó, reafirma su compromiso y apoyo por lograr unas elecciones justas y democráticas en el país. Rechazan también al Parlamento elegido a la medida de Nicolás Maduro. La vicepresidenta del Parlamento Europeo aseguró que Guaidó sigue siendo "presidente legítimo"

Unión Europea evita tratar como presidente a Juan Guaidó

Aunque en su comunicado no dice claramente que deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Unión Europea evita designarlo así. Y en la diplomacia las palabras de más, o de menos, importan mucho.

En el comunicado que la Unión Europea difundió hoy miércoles 6 de enero, firmado por Josep Borrell destacan tres cuestiones. Una, la desaparición de las palabras «presidente interino» al referirse a Guaidó. La segunda, el desconocimiento total a la Asamblea Nacional nombrada en unas elecciones hechas a la medida de Nicolás Maduro y desconocidas por la UE. Sobra decir que a Maduro tampoco lo reconocen como mandatario legítimo de Venezuela.

El tercer elemento es que abogan, de nuevo, por una aparente solución que se ha intentado en numerosas ocasiones y ha sido infructuoso porque el gobierno de Maduro incumple con lo que pacta y no quiere ceder: el diálogo.

Para leer el comunicado original de la UE, en inglés, puede hacer click aquí.

El hecho de no nombrarlo «presidente interino», «presidente encargado» o «presidente» a secas, no quiere decir que la UE descarte a Guaidó como líder. De hecho, recalcó su apoyo y disposición a trabajar con él y buscar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas».

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos», dijeron los llamados 27 en un comunicado.

En este párrafo queda en evidencia que ya no lo llaman presidente.

Rechazo al gobierno de Maduro

La Unión Europea reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque «no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble». «Hubo falta de pluralismo político», dijo.

Los países de la UE también lamentaron «profundamente» que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato «sobre la base de estas elecciones no democráticas».

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, retomó ayer el control del Parlamento, con lo que garantiza, de nuevo, el dominio sobre todas las instituciones, incluyendo el Supremo de Justicia y la Fiscalía. El nuevo jefe de la Asamblea Nacional es el exministro de Información Jorge Rodríguez, quien también fue rector del Consejo Nacional Electoral.

La oposición insiste

Pese a ello, la oposición que lidera Guaidó anunció ayer la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas. Se basó en la figura de la Comisión Delegada, instancia contemplada en la Constitución para operar durante vacaciones de los diputados.

En su comunicado de hoy, los 27 dicen que «Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático».

La UE pidió a las autoridades y líderes venezolanos que «prioricen los intereses del pueblo de Venezuela». Solicitó también que «se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición» en el país. Aseguró que están preparados para apoyar ese proceso y a «comprometerse» con «Juan Guaidó y los otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

Guaidó es presidente para el Parlamento Europeo

Para Dita Charanzová, vicepresidente del Parlamento Europeo, Juan Guaidó sigue y seguirá siendo «presidente legítimo» de Venezuela hasta que se celebren elecciones aceptadas por la oposición y la comunidad internacional.

Charanzová manifestó su posición en Twitter después de conocerse el reciente comunicado de la UE.

 

 

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19