Unión Europea pide respeto para los diputados venezolanos

Tras el despojo de la inmunidad parlamentaria de varios diputados venezolanos y el arresto por tercera vez del diputado Gilber Caro, la Unión Europea alzó la voz. El organismo supraregional  llamó al respeto a la institución que representa la Asamblea Nacional

Unión Europea pide respeto para los diputados venezolanos

En un comunicado de prensa, este sábado el Alto Representante, Josep Borrell, señaló que el despojo de la inmunidad parlamentaria de Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli representa «una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes».

Borrell señala que «las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional».

La solución pacífica en Venezuela está en la Asamblea Nacional

La UE reitera que solo se puede lograr una solución pacífica y política si la Asamblea Nacional, el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, se respeta plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente.

«Solo un camino democrático resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población», señala.

La Unión Europea asegura que la organización de elecciones presidenciales libres y creíbles monitoreadas internacionalmente y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia son esenciales para una solución duradera en Venezuela.

«En particular, es de suma importancia que la Asamblea Nacional establezca un CNE nuevo, independiente y transparente, totalmente inclusivo y equilibrado en su representación y composición», se lee en el comunicado.

Una negociación creíble

La UE hace un llamado a los actores venezolanos para que participen en una negociación creíble, representativa e inclusiva y se compromete a apoyar estos esfuerzos, especialmente a través del Grupo de Contacto Internacional.

Además, el Alto Representante asegura que la UE continuará monitoreando la situación y está lista para usar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, incluidas medidas específicas que no perjudiquen al pueblo venezolano.

Respecto a estas medidas, el comunicado no específica cuáles serían, pero señala que desde la Unión Europea se mantendrá asistencia que alivien la crisis humanitaria de Venezuela.