Unión Europea y ONG inician programa anti violencia sobre población LGBTI

Una novedosa serie de programas de formación de la AC Venezuela Igualitaria, con apoyo de la Unión Europea, se enfoca en educar para mejorar el papel de los medios, comunicadores y periodistas en el trato a los problemas y derechos de la comunidad LGBTI.

Unión Europea y ONG inician programa anti violencia sobre población LGBTI

La ONG Venezuela Igualitaria anunció este viernes el lanzamiento oficial del proyecto “Medios de Comunicación Sin Prejuicios”, financiado por la Unión Europea para ofrecer conocimiento y herramientas que faciliten la erradicación de la violencia simbólica, verbal y psicológica hacia personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneras, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Venezuela.

El objetivo es combatir las conductas que en el ejercicio de la comunicación, pudieran estar presentes en los medios en la forma en que se abordan la temática LGBTI. O incluso la violencia implícita en la omisión de estos temas y de los derechos humanos y legales de este colectivo.

El proyecto va dirigido a medios audiovisuales, impresos y electrónicos independientes con alcance nacional; a docentes de la carrera de Comunicación Social y afines en universidades, con impacto en la inserción de sus egresados en los medios; y a estudiantes de las mismas universidades en los últimos semestres de la carrera. También están llamados los profesionales agremiados al Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Formación gratuita

Está previsto ejecutar el primer ciclo de formación de manera gratuita y a través de medios virtuales  (en la plataforma Zoom) en nueve grupos de 25 personas. Los primeros tres grupos inician el taller el 20 de julio. Los siguientes tres grupos el 14 de septiembre y los últimos tres grupos el 16 de octubre de 2021.

Las sesiones están distribuidas con el siguiente contenido: 1) Bienvenida y Sensibilización, un paseo por las violencias que vive la población LGBTI; 2) Dinámicas de la discriminación, qué es la discriminación, cómo se construye, consecuencias y dimensiones;  3) Sexualidades Humanas, elementos que la conforman;  4) Medios y discriminación, lenguaje, imagenes y humor, formas de identificar expresiones discriminatorias, recomendaciones y sugerencia de cómo abordar el tema sin prejuicios.

Los talleres totalmente participativos incluyen 16 horas académicas, distribuidas en cuatro semanas, dos veces por semana. Serán dos horas académicas por sesión y dos jornadas asincrónicas para la validación de un manual digital que les será entregado al culminar el proceso.

Por  una mejor comprensión

Entre los tópicos a trabajar durante los talleres están la identificación y reconocimiento del lenguaje discriminatorio en términos e imágenes. También, una metodología de abordaje y tratamiento de estos elementos desde el periodismo de investigación.

También se tratará el análisis crítico y reflexivo, potenciando la capacidad de informar regularmente desde un enfoque educativo, y con perspectiva de género y diversidad sexual, sobre las necesidades de la población LGBTI y los hechos que nos involucran.

“Así pues, invitamos a medios, profesionales y estudiantes a sumarse con el propósito de construir una Venezuela justa, equitativa e igualitaria, donde nadie tenga que vivir con miedo, culpa ni vergüenza por ser y existir en legítima diferencia”, señala la AC Venezuela Igualitaria en el comunicado de prensa.

 

Homofobia y sexismo acosan a estudiantes LGBTI en América Latina, denuncia Unesco

El sexismo y la homofobia están extendidos en las escuelas en América Latina, advierte un estudio realizado en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) por la Unesco. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO publica el documento de política: "No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGTBI".