Universidad del Táchira crea campaña para garantizar continuidad académica

"Un dólar por la UNET" es una de las iniciativas que idearon los estudiantes y cuerpo de profesores para obtener ingresos que se destinarán al cuidado de la institución y la continuidad en la preparación de profesionales

Universidad del Táchira crea campaña para garantizar continuidad académica

El decano de Investigación de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Luis Villanueva, juramentó a la Comisión de Autogestión Universitaria, un grupo que busca promover la cultura de la autogestión a través de distintos proyectos para seguir preparando profesionales y mantener la institución.

El objetivo de la UNET es generar acciones viables tanto para la comunidad académica como para el cuerpo técnico y administrativo que integran la casa de estudios.

En este sentido, dijo Villanueva: “La UNET es una casa de estudios que recibe dinero del Estado venezolano, pero es la hora de resurgir. Hay que usar este proyecto como una estrategia para fortalecer lo más importante que se tiene: el talento humano».

De ahora en adelante, los esfuerzos se centrarán en la presentación de proyectos que permitan encontrar alianzas externas, tanto nacionales como internacionales. La universidad se enfocará en crear y estrechas vínculos por medio de las carreras que se relacionan con las siguientes áreas: agrícola, ambiental, arquitectónica, civil, informática y metalmecánica.

“No queremos quedarnos en la quejadera sino de manera proactiva, sinérgica poner el talento en fortalecer las grandes posibilidades que se pueden estrechar con la comunidad regional, nacional e internacional”, precisó Villanueva.

Primera iniciativa: continuar las clases

La iniciativa nace de los estudiantes, ya que la mayoría estaban alejados de la universidad producto de la pandemia. Al regresar, ellos pidieron a los departamentos que se ofertaran materias en línea y a partir de allí se inició el proceso educativo. Tras cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento, se inició el semestre virtual.

El proyecto piloto contó con la revisión estudiantil y de las autoridades universitarias, y efectivamente, cubrió las necesidades del personal académico activo y los gastos operativos de la universidad. Fue por esta acción de autogestión y liderazgo que se logró reanudar las clases de manera virtual.

Opciones de apoyo económico

Mientras tanto, la segunda iniciativa busca apoyar la continuidad académica de los estudiantes, y se llevará a cabo a través de la figura de ayudas o padrinos. La propuesta contaría con el respaldo de un estudio socioeconómico previo para los posibles beneficiados.

“En la encuesta que se ha adelantado, existen 721 estudiantes que aplican según estudio socioeconómico y de excelencia académica para ser apadrinados o recibir ayuda económica”, dijo el decano de investigación.

Este otro plan de autogestión de la UNET busca no quedarse solo con obtener los recursos, sino ir más allá. Por eso, la universidad va a presentar proyectos que permitan obtener otros ingresos a través de la prestación de servicios y alianzas.

En este caso, habrá una campaña de aportes económicos a partir de 1 dólar y el afianzamiento de la figura del padrino o madrino. Estos últimos pueden ser personas, empresas, organizaciones o exalumnos de la institución.

“Llamamos a los egresados que se encuentren en cualquier parte del mundo, empresario o familia venezolana que quiera apadrinar a un estudiante para que alcance su meta de graduarse. Hay muchos jóvenes que se ven limitados por problemas de movilidad y dificultades económicas, a pesar de estar trabajando”, detalló Luis Villanueva.

Sin bajar la guardia

«En los últimos tres años, la Universidad Experimental del Táchira ha sido objeto de presiones; y a pesar de la pandemia, y el bajo presupuesto que recibe, se mantiene activa», dijo Raúl Casanova, rector de la UNET.

A partir del 5 julio pasado, se iniciaron las actividades de prosecución académica, “inéditas en Venezuela”. El Consejo Universitario y la comunidad en general se abocaron a iniciar las clases con una visión diferente.

Desde que se conoció la propuesta del consejero del gobierno estudiantil, más de 2200 alumnos están participando en el semestre virtual. Un semestre corto, de siete semanas, que cuenta con la orientación de 260 profesores trabajando en línea. Para el semestre sí se incluyeron las 14 carreras que ofrece la universidad.

“Aspiramos reunir de nuevo la matricula estudiantil que la UNET tenía en el 2014, que era de 7000 estudiantes. Hay una comisión encargada, dirigida por el vicerrector académico, que debe estar haciendo el llamado a inscripciones en estos días, incluyendo los nuevos ingresos”, indicó Casanova.

«Con problemas y equivocaciones se avanza. La Universidad Experimental del Táchira no ha quedado a la deriva y se busca el camino para salir adelante. De allí nace la comisión de autogestión, cuyo único fin es buscar las formas y alternativas necesarias para mantener la institucionalidad y así cumplir el rol que corresponde», dijo el rector.

«No solo se trata de graduar profesionales de alto nivel, sino también seguir con una serie de actividades que han fortalecido a la UNET durante 47 años, como la investigación, extensión y la relación con la sociedad tachirense», agregó.

Uzcátegui: "Todo el mundo en la MUD sabe que yo gané esas encuestas"

La disputa por la candidatura a la gobernación de Miranda luce cada vez más frontal y la Mesa de la Unidad se toma su tiempo para zanjar el asunto. David Uzcátegui señala a Carlos Ocariz de mentir sobre las encuestas y ha insistido en medirse en unas primarias. Tampoco está claro el panorama con los alcaldes mirandinos, aunque el aspirante de Fuerza Vecinal confía en que se respeten los liderazgos porque de lo contrario el chavismo se impondrá nuevamente

Michel Cofrades, el valor de abandonar el profesionalismo a tiempo

Michel Cofrades trabaja en un equipo de la Cuarta División de la estructura liguera de la USSoccer, el Miami Sun. Su sueño pasó de estar en el campo como jugador, a ser el mejor entrenador de guardametas posible: “Mi carrera realmente no era deslumbrante como arquero, así que pude retirarme y dedicarme a la formación que es algo que me apasiona y sigo ligado al fútbol"