Universidades venezolanas acatan convocatoria a paro de 48 horas

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció que se llevará a cabo un paro nacional de universidades por 48 horas a partir de este jueves 28 de junio para exigir un salario "digno", así como también el respeto al artículo 91 de la carta magna.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Fapuv indicó que los docentes tomaron esta decisión debido a que los salarios que devengan no se corresponden con el costo de la canasta básica familiar, la cual tenía un costo de Bs 220.138.621 para el mes de mayo de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

A la convocatoria se sumaron los profesores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente así como también la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, quienes amenazaron con paralizar las actividades de forma indefinida hasta que se incremente el salario de los docentes. 

El pasado 25 de junio, la Fapuv, a través del comunicado señaló que «la grave hiperinflación y la acelerada devaluación de la moneda que vive la nación determina la importancia de que se cumpla el concepto de indexación salarial, en función de la recuperación del valor real del salario», razón por la cual realizaron una propuesta salarial en una carta abierta dirigida al presidente Nicolás Maduro.

 

Un viaje por el infierno en el Metro de Caracas

Hasta Dante se espantaría del averno capitalino. El Metro es el infierno de Caracas. El hacinamiento, las peleas y las mafias de vendedores son una constante. De 167 escaleras mecánicas, funcionan 28. No hay rampas ni ascensores para discapacitados y ancianos. De 42 trenes solo operan 15 y en ellos se movilizan a diario más de 1 millón 300 mil personas