<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Urge reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia

El clamor por la reactivación del paso por los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia, se ha dejado escuchar en los distintos sectores que conforman la sociedad venezolana. Desde Fedecámaras, pasando por la iglesia católica y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, piden su pronta reapertura

Urge reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia

Reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia continúa siendo punto de preocupación y análisis de diversos sectores en el país. Tras el cierre decretado, en medio de la pandemia, del paso peatonal por los puentes internacionales que unen a ambas naciones, surge la demanda por una pronta reactivación en la zona que no solo atienda a las demandas de los venezolanos que viven una emergencia humanitaria compleja, sino también a los sectores industriales y productivos fronterizos.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), Monseñor Mario Moronta, exhorta a que se concreten, en un corto plazo, las conversaciones que han adelantado diferentes sectores económicos y del gobierno en cuanto a una posible reactivación de los pasos fronterizos legales.

El prelado de la iglesia católica venezolana, apuesta porque la iniciativa no se trate de una promesa en medio de la campaña política que se genera en el país por las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre.

«La frontera debe abrirse porque es la única forma que tenemos de integrarnos con Colombia y el resto de América Latina”, sentenció el obispo de San Cristóbal.

Que la reactivación de los pasos a través de los puentes internacionales esté sujeta y pueda llevar a la implementación de algunos controles sobre todo por el tema de la salud, está bien y debe hacerse de esa manera la apertura.

“Aquí todos sabemos que hay gente pasando por trochas, pagando a grupos que no son los que deberían existir allí, para poder traer mercancía. Entonces, ábranla de verdad y para todo el mundo pensando en el bien común. Si sigue cerrada se van a continuar generando muchas irregularidades”.

frontera con colombia venezolanos que retornan retornados

Foto referencial de la frontera entre Venezuela y Colombia

Moronta recalcó que la intención de los políticos no debe ser abrir la frontera por una campaña electoral porque una vez que culmine, volverán a cerrarla y la gente seguirá padeciendo al cruzar a través de las llamadas trochas.

“Quiero ver a los políticos impidiendo a la gente que pase por trochas y ayudando a que se abran los puentes. Quiero verlos ayudando a los inmigrantes. Quiero verlos haciendo lo que muchas personas de la iglesia católica, evangélica y de otras religiones. Y haciendo lo que los grupos de la sociedad civil organizada están haciendo: dando de comer a médicos, personal de salud de áreas covid, a enfermos y familiares. Pero uno no ve a los políticos en eso porque ellos están cómodamente discutiendo en sus oficinas. Los queremos ver en la calle diciendo que son también parte del pueblo y exigiendo los derechos del pueblo».

Citando la más reciente carta carta encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, que señala que el político si no siente pertenencia al pueblo, no es político, Moronta precisó que todos los políticos venezolanos están llamados a hacer y decir con sentido de pertenencia al pueblo. Por eso deben ser los primeros en intervenir y ser garantes de abrir el paso a través de los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia.

Empresarios e industriales

La situación económica y social de la frontera requiere una pronta y urgente respuesta del gobierno nacional en lo referente a la reactivación formal del comercio interfronterizo, señaló el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez.

El representante de empresarios e industriales en el fronterizo estado venezolano, uno de los más golpeados de la región luego del cierre comercial con Colombia, la normalización de las relaciones comerciales binacionales, representa una necesidad imperiosa en virtud de la paralización absoluta de la industria textil, calzado y otros sectores industriales que depende del vecino país para mantener la producción.

contagios

Foto referencial de la frontera entre Venezuela y Colombia

Lo ideal es que la materia prima ingrese a Venezuela por caminos formales para que las empresas colombianas puedan hacer la exportación de manera formal, permitiendo beneficios de tipo arancelario a las industrias tanto del lado colombiano como venezolano, precisó el presidente de Fedecámaras.

Esta dinámica es la que hace competitiva la industria tachirense, no solo en insumos industriales, también en productos del campo, materiales médicos veterinarios que requieren una entrada formal a Venezuela, agregó.

De acuerdo al representante de los empresarios la reactivación del comercio formal fronterizo permitirá en un lapso de unos 120 a 180 días, la generación de 3000 a 5000 empleos en el sector industrial, servicios aduaneros, transporte. Estos empleos directos a su vez pudieran estar generando unos 15.000 empleos en total en un lapso de tiempo no mayor de ocho meses.

«La reanimación económica es necesaria de cara al potencial que tiene Táchira en su condición de estado fronterizo».

Un exhorto al gobierno nacional, a las autoridades regionales con competencia en el área para realizar sus mayores esfuerzos en normalizar el comercio de intercambio binacional, reiteró Maximiliano Vásquez.

A la formalización del paso comercial fronterizo se le debe adicionar, permitir el paso de ciudadanos a través de los puentes internacionales, vías legales de acceso que pueden ser controladas a través la implementación de las normas de bioseguridad necesarias en medio de la pandemia.

El paso por las llamadas trochas sin control de ningún tipo no está dejando nada positivo y cada vez son más las personas cruzando por estos lugares, cuestionó Vásquez.

“Para efecto de las estadísticas que miden el desarrollo de cualquier región, no tenemos conocimiento de cuántos ciudadanos cruzan las fronteras a través de estas vías, si son centenares, decenas o miles de personas, productos o bienes y no hay manera de saberlo porque todo pasa por el radar de la informalidad».

La formalización de los pasos permitirá obtener cifras que permitan planificar y conocer con exactitud qué cantidad de personas pasan, bienes o mercancías y cuál es el destino de estos productos, accediendo a la generación de recursos por vía de la venta de productos hechos en el Táchira para mercados colombianos y terceros países.

Derechos humanos

Desde FundaRedes se ha levantado un número considerable de incidencias públicas en las cuales se solicita a las instancias del Estado venezolano, desarrollar un plan que permita una respuesta humanitaria al menos al paso peatonal por los puentes fronterizos que unen a Venezuela y Colombia, dijo a El Estímulo, Javier Tarazona, presidente de la organización defensora de los derechos humanos.

Una vez decretada la cuarentena obligatoria y cerrados los pasos a través de los puentes fronterizos la emergencia humanitaria en Venezuela ha aumentado, dijo Tarazona.

“Colombia es una fuente de subsanación de los venezolanos en materia de alimentos, medicinas y algunos servicios para el funcionamiento de algunas industrias primarias en el país”.

La petición de FundaRedes de permitir el paso peatonal por los puentes, entre otros factores, urge ante la vulneración que presentan para los pacientes con enfermedades crónicas que se mantenga el paso cerrado y sea solo por pasos ilegales, evitando a los venezolanos solventar sus necesidades de manera permanente.

reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia

“Hemos escrito a REDI Ande, ZODI y peticiones al Ministerio de la Defensa para que se considere esta situación. Al gobierno colombiano le hemos solicitado la apertura de un canal humanitario para pacientes crónicos con tratamiento en Colombia, sino también al resto de venezolanos que necesitan comprar medicamentos y alimentos en Colombia y no se consiguen en territorio nacional, agravando la situación de muchas personas”.

Más allá de las particularidades que representa esta frontera por ser la más viva de Latinoamérica, tiene particularidades como la presencia de grupos irregulares de manera permanente y vida pendular, generando alta violencia e impacto en el deterioro de la vida del ciudadano de frontera, señaló el director de FundaRedes.

“Abrir los pasos legales permitirá minimizar la violencia que se está viviendo en estos momentos y acabaría con el financiamiento a grupos irregulares que hacen de las suyas para autorizar o no el paso de los ciudadanos que a diario acuden a Colombia por cualquier necesidad”.

FundaRedes está clara y firme en el derecho que tienen los ciudadanos para acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas que no las están teniendo y por eso reitera la solicitud para que sea reactivado el paso a través de los puentes internacionales.

 

Renny dominó las mañanas en los comienzos de la TV

Produjo y animó desde 1955 el primer programa matutino de entrevistas de la pequeña pantalla en Radio Caracas Televisión, émulo adaptado al país del Today’s Show de la NBC, donde realizó una pasantía. Lolita Sacristán, integrante de su equipo como locutora y presentadora, rememora detalles reveladores de esa experiencia