Venezuela

Urosa Savino: "Esperamos que el gobierno escuche al pueblo el 6D"

El arzobispo de Caracas habló sobre las expectativas que tiene la iglesia en cuanto a las parlamentarias de este domingo y la situación actual de Venezuela.

Publicidad
La Patilla

En el programa de César Miguel Rondón, el Cardenal Urosa Savino habló sobre las expectativas de la iglesia venezolana con respecto a las parlamentarias de este 6 de diciembre. El arzobispo asegura que hay una decisión masiva de votar y que «es importante que la próxima asamblea sea un órgano de encuentro y de diálogo entre grupos, no la imposición de uno». Además, pidió que el gobierno escuche los votos de los venezolanos.

Reiteró la petición de que se asuman con mucho respeto los resultados electorales y que se tome en cuenta que, en un supuesto escenario en donde gane la oposición: «No hay que pensar que signifique el fin del gobierno. La oposición no debe hacerse ilusiones en ese sentido y el gobierno no tiene razón para transmitir esa impresión» dijo.»Simplemente habrá una Asamblea Nacional más plural, que represente proporcionalmente al pueblo venezolano».

Savino admitió sentir temor dados los hechos violentos que se han visto en las campañas electorales: «Hay grupos exaltados por unas situaciones adversas a las elecciones y que pueden perturbar el orden público el 6D. El gobierno está obligado a detener la violencia y a promover la convivencia en las elecciones». Además, pidió al Plan República que asuma su responsabilidad de resguardar a los ciudadanos.

En cuanto al discurso que el Presidente ha tenido en las últimas presentaciones públicas, el padre explica que el «como sea», repetido por Maduro innumerables veces, está muy lejos de un gobierno democrático: «Yo le pediría  con respeto, libertad y con el derecho que tengo como ciudadano, que elimine ese lenguaje violento, eso no lleva a nada y puede provocar graves consecuencias». Le parece absurdo que use los medios para amedrentar a ciudadanos concretos como a Lorenzo Mendoza: «Yo creo que no es correcto» dijo.

Urosa Savino aclaró que la iglesia venezolana no se considera enemiga de este gobierno ni de nadie, a pesar de las fuertes comunicaciones que la Conferencia Episcopal Venezolana ha dirigido al gobierno. Asegura que ellos solo se manifiestan a través del evangelio y las enseñanzas sociales que la Iglesia tiene como doctrina. Sin embargo,dijo: «El gobierno no acepta que uno señale sus errores y por eso se cierran, pero nosotros con toda libertad y responsabilidad tenemos que manifestar eso».

Terminó la conversación con Rondón bendiciendo a Venezuela, invitando a que vayan a votar y esperando que el 6D transcurra sin hechos de violencia y con respeto a los resultados concluyó: «Que haya un espíritu democrático».

Publicidad
Publicidad