Usuarios de redes sociales son las víctimas más fáciles de "fake news"

En la era digital, las plataformas de redes sociales se han convertido en una fuente creciente de noticias para mucha gente en detrimento de los medios tradicionales.

Usuarios de redes sociales son las víctimas más fáciles de "fake news"

Los estadounidenses que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer en “fake news”. Es decir, caen más fácilmente en informaciones falsas o no probadas sobre temas importantes como la política y el covid-19, reveló una encuesta.

El estudio del Centro de Investigaciones Pew descubrió que las personas que usaban las plataformas sociales para enterarse de las noticias estaban menos informadas sobre los principales temas de la agenda pública. También son más susceptibles a creer en rumores y engaños.

En la era digital, las plataformas de redes sociales son en una fuente creciente de noticias para mucha gente. Pero este hábito va en detrimento de los medios tradicionales.

El informe de Pew halló que alrededor del 18% de los encuestados se informó a través de redes sociales la mayoría de la información que consumió sobre política y las elecciones.

Pero esas personas eran menos propensas a responder correctamente preguntas basadas en hechos sobre política y eventos actuales. Esto en comparación con quienes se informaban a través de diarios impresos, noticias emitidas por televisión o aplicaciones informativas.

Los consumidores de noticias en las redes sociales estaban más al tanto de historias falsas o no comprobadas sobre el coronavirus. Dijeron que habían visto más información errónea sobre la pandemia. Entre ellas, afirmaciones de que la vitamina C podría prevenir la infección, según la encuesta.

Mentiras aceptadas

En cuanto a las noticias políticas, los usuarios de las redes sociales estaban menos informados sobre hechos como la función de los votos estatales del Colegio Electoral. En última instancia esos votos deciden quién gana la Casa Blanca, o la tasa de desempleo.

El informe parte de una serie de entrevistas entre unos 9.000 adultos estadounidenses, desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020.

La mayoría de los encuestados dijo que desconfiaba de las redes sociales. Facebook fue la plataforma en la que menos se confiaba.

Entre los que utilizaban medios tradicionales, los investigadores también encontraron que aproximadamente un cuarto de los estadounidenses de izquierda y de derecha recurrieron constantemente a sitios de noticias “partidistas”, reforzando sus opiniones previas.

Pew dijo que aproximadamente tres de cada 10 republicanos confiaban en el expresidente Donald Trump como una fuente importante de noticias sobre las elecciones y el coronavirus.

Estos republicanos eran más propensos a pensar que la pandemia de covid-19 había sido exagerada. También más propensos a ver el fraude electoral como una amenaza significativa para la integridad electoral.

 

El porqué no debes creer todo lo que ves en redes sociales

Que “me lo pasaron así” o “está en Internet” no significa que sea cierto. No debemos creer en todo lo que vemos en redes sociales. En estos tiempos de infodemia y desinformación, la primera dosis del antídoto para no caer en todo lo que nos llega al teléfono inteligente es la suspicacia y el sentido común.

8 consejos para evitar las estafas en redes sociales

En Venezuela, entre los crímenes más comunes en plataformas digitales se encuentran estafas por lavado de dinero, comercialización de pornografía, venta de inmuebles para vivienda y/o con régimen especiales de producción, extorsión, secuestro, acoso y difamación. Todos estos delitos se pueden denunciar