<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vacuna de Pfizer parece efectiva contra la cepa británica de coronavirus

Un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas confirma que la inmunización anula la mutación N501Y, que hace particularmente contagiosas a las nuevas variantes

Vacuna de Pfizer parece efectiva contra la cepa británica de coronavirus

La vacuna de Pfizer contra la covid-19 parece efectiva contra la mutación del Sars-CoV-2 que hace más contagiosas a las cepas surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas.

El estudio fue publicado en el repositorio biorXiv. Los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, pero pueden dejar sus comentarios.

Las variantes de rápida propagación surgidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y. Esta es «especialmente preocupante», porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.

Para el estudio se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo. Se les administró las dos dosis de la vacuna y fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.

Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que «se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica».

Los autores señalan que «la evolución en curso del Sars-CoV-2 requiere una vigilancia continua».

Esa vigilancia «va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna».

Una actualización de la vacuna «se vería facilitada por la flexibilidad de su tecnología de ARN mensajero».

Un desarrollo exitoso

La estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se asociaron para crear una inmunización contra el coronavirus. La alianza resultó. La hicieron más rápido que la mayoría de los competidores de la carrera de las vacunas y con una efectividad que, dicen las farmacéuticas, bordea el 95 %.

Esta vacuna es también una de las primeras cuyos estudios de efectividad se publican en revistas científicas reconocidas. Lo hicieron en New England of Medicine.

La publicación confirmó que quienes recibieron la vacuna de Pfizer tuvieron 95% menos de riesgo de contraer el nuevo coronavirus. La eficiencia fue similar independientemente de su edad, sexo, origen étnico, peso o la presencia de patologías.

El estudio confirma igualmente la seguridad de la vacuna. Los efectos indeseables como molestias alrededor del punto de inyección en el brazo, cansancio y dolor de cabeza son frecuentes. Sin embargo, no hubo ningún problema grave de seguridad en el ensayo clínico. Este ensayo reclutó a 44.000 personas, la mitad de las cuales recibió la vacuna y la otra un placebo.

Cómo cruzar entre Colombia y Venezuela por el Orinoco

Este es el testimonio de una mujer que emprendió el retorno a Venezuela por la "trocha fluvial" del Amazonas para reencontrarse con su hijo de ocho años el día de Navidad de 2020. Los puestos de frontera entre los dos países permanecen cerrados en prevención al coronavirus. Así, esta madre tuvo que armarse de valor para cruzar una zona selvática, rodeada de cientos de kilómetros de agua y donde el tránsito de personas también puede ser un negocio. Escribe Rocío Sulbarán/El Estímulo