Rusia suministrará a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

"Ellos han dicho que están dispuestos a comprar 10 millones de dosis. Eso, sin duda, se extenderá durante medio año o incluso un poco más", dijo Kiríl Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR)

Rusia suministrará a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El chavismo suscribió este martes un contrato con Rusia para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, confirmó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

“Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y bueno, estamos ya en programación en esta primera fase, que debemos también resaltar que Venezuela está aportando a Rusia sobre su vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico”, dijo Rodríguez en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El documento fue firmado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov.

Previamente, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiríl Dmítriev, había señalado a la televisión pública de su país que el régimen de Nicolás Maduro estaba dispuesto a comprar 10 millones de dosis de la vacuna.

«Ellos han dicho que están dispuestos a comprar 10 millones de dosis. Eso, sin duda, se extenderá durante medio año o incluso un poco más», dijo Dmítriev en declaraciones a la televisión pública.

Dmítriev confirmó que el FIDR se encuentra en estrecho contacto con el Gobierno venezolano con el fin de «empezar el suministro cuanto antes».

Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,4 %, según los resultados de la tercera fase.

El chavismo ha manifestado este 29 de diciembre su confianza en la vacuna rusa al considerarla como “muy segura”, y ha dicho que se encuentra preparado para vacunar a la población “lo más pronto posible”, aunque no precisó la fecha.

Venezuela superó la pasada semana el millar de muertos por la covid-19, por lo que se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.

Precisamente, Rodríguez abogó nuevamente este martes, a través de Twitter, para que sean “desbloqueados los recursos financieros de Venezuela para acceder a la vacuna contra el covid 19”, pues asegura que el Gobierno venezolano tiene recursos retenidos en bancos de Europa y Estados Unidos debido a la sanciones contra funcionarios de la Administración chavista.

La vicepresidenta también manifestó su rechazo a “la discriminación” que asegura, hace, el presidente colombiano, Iván Duque, contra los venezolanos al “negarles la vacuna” en su país.