Valencia resiste las penurias por apagón nacional

La falla eléctrica que comenzó el jueves 7 de marzo a las 4:50pm, y que se mantiene en horas de la mañana del 9 de marzo, ha dejado en Valencia, estado Carabobo, calles solitarias y preocupación entre ciudadanos y dueños de negocios.

Valencia resiste las penurias por apagón nacional

En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, El Estímulo pudo constatar que no se detuvieron los servicios de emergencia y hospitalización. Solo quedaron suspendidas las consultas externas, según refirieron médicos y familiares de pacientes.

Las plantas eléctricas estaban operativas y eran alimentadas con combustible.

En la morgue de Valencia, ubicada en el mismo centro hospitalario, sí se encontraban sin electricidad. «Esto no es nuevo porque hasta sin bombillos estamos aquí», señaló un trabajador que esperaba a las afueras del lugar porque el olor putrefacto era mayor durante la mañana del viernes.

Mientras que a las afueras de la Unidad de Diálisis del Centro, en la avenida Lara, los pacientes esperaban sentados en la acera con la esperanza de que llegara la energía eléctrica y así cumplir su tratamiento.

Una de las enfermeras indicó que la situación se vuelve complicada porque son pacientes crónicos renales.

«Se trabaja con agua en las máquinas y no hay, y sin luz no hay bomba para que funcione», señalo la mujer que pidió declarar sin su nombre.

En el lugar atienden entre 30 a 35 pacientes a diario.

«Yo me siento preocupada y agotada. Necesito mi diálisis, anoche no pude dormir bien por el calor y ahora esto», mencionó María Pérez de 57 años de edad y enferma renal.

Valencia 2

Poco tráfico y Metro cerrado

En Valencia se observó desde tempranas horas del 8 de marzo poca afluencia de vehículos en las calles y avenidas.

Tampoco funcionó el Metro de Valencia que es utilizado por muchos pasajeros que no hallaron tantas posibilidades porque se observaron escasas unidades de transporte público en las calles.

Los comercios y lugares de oficina estuvieron con las santamarías abajo. Los puntos de venta no estuvieron operativos.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, informó que el reporte hasta cerca del mediodía era que el apagón afectó a comercios e industrias. Dijo que el viernes solamente un 10% de los empleados acudieron a sus sitios de trabajo.