Van 365 médicos muertos por covid-19

Según cifras de la Federación Médica Venezolana, en las últimas dos semanas ha fallecido un médico cada día, algo imperdonable porque ya deberían estar vacunados. Se requieren un millón de dosis para vacunar a estos profesionales y 40 millones pero solo han llegado 880 mil que no se sabe a quiénes se le aplican

Van 365 médicos muertos por covid-19

En las últimas dos semanas ha muerto un médico por día debido al coronavirus. Algo imperdonable pues ya deberían haber estado vacunados contra la covid-19. En total, durante toda la pandemia, han fallecido 365 médicos. Esta cifra se eleva a 531 si se incorpora a todo el personal de salud.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), presentó un balance sobre la situación del gremio médico asistencial.

«365 médicos y otros 166 profesionales de la salud fallecieron por Covid-19. Estas son 16 personas más con relación al último reporte del 24 de abril cuando se informó de 515 decesos (352 médicos y 163 personal de salud)», precisó.

Alertó que para cubrir a todos los trabajadores de salud se requieren un millón de dosis de vacunas. Esto protegería a médicos, paramédicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, odontólogos y técnicos, entre otros.

«A la fecha solo han llegado al país 880 mil vacunas. Se requieren más de 40 millones de dosis para inmunizar a la población venezolana. Pero el gobierno incumplió su promesa de comprar 10 millones de vacunas», dijo León Natera.

Nicolás Maduro se vacunó con el primer lote de inmunizaciones que llegó a Venezuela

Venezuela en terapia intensiva

«La pandemia en Venezuela se ha incrementado en grado tal que no hay camas en los hospitales para pacientes con el virus», declaró el dirigente gremial.

«La morbimortalidad es mucho más elevada de lo que dice el gobierno, que oculta cifras. Además expone al riesgo de contagio a la población con el plan 7×7, una semana de flexibilidad y otra de cuarentena radical».

León Natera insistió que, debido a la falta de medidas para contener la propagación del virus, «más de la mitad de la población venezolana está contagiada».

Reiteró que el gobierno debe garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial dotándolos de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas. En los hospitales hay grave escasez de esos productos básicos.

«En esa situación de abandono se encuentran 301 hospitales y más 7.000 ambulatorios. Entre ellos los centros de Diagnóstico Integral (que manejan médicos cubanos)», denunció León Natera.