Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos ganan Premios Rey de España

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote.

Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos ganan Premios Rey de España

Los galardones están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a los que este año se han presentado 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.

Vargas Llosa logró el premio Don Quijote por el artículo “Cusco en el tiempo”, que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla.

Por otra parte, el trabajo “Quem é o filho que António Deixou na guerra” sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje fue publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015.

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero obtuvo el premio de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África, titulado “Connecting Africa”.

La brasileña Márcia Foletto consiguió el de Fotografía por una imagen de una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario “O Globo” el 31 de mayo de 2015.

El galardón de Radio fue para un programa que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia emitido por Radio Fides titulado “Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia”, elaborado por Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza y emitido en el programa “Plaza Municipal” el 8 de noviembre de 2014.

El de Televisión fue para el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes.

En cuanto al de Periodismo Ambiental, fue para el reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, publicado por el diario digital elcolombiano.com el 24 de noviembre de 2014 y realizado por los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero.

El jurado recuperó este año el Premio Iberoamericano de Periodismo, que otorgó al español Carlos Herrera por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015.

Los Premios Rey de España, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, están dotados con 6.000 euros cada uno (unos 6.500 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental tiene igual dotación y está promovido por la Fundación Aquae.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas