La contagiosa variante delta circula con fuerza en Caracas

Carabobo, Miranda y Distrito Capital reportaron el más grave incremento de casos. Según las autoridades de salud de Nicolás Maduro, esto se debería a "los actos de fin de curso y los de campañas". Se prevé que en las próximas semanas aumente la tasa de contagios

La contagiosa variante delta circula con fuerza en Caracas

La contagiosa variante delta ya circula en Distrito Capital y el estado Miranda, es decir, en toda Caracas. Así lo alertó la comisión presidencial para el control de coronavirus, que preside Delcy Rodríguez.

Por esta razón también prevén un aumento de casos de coronavirus en Caracas durante las próximas semanas.

Por los momentos, y como promedio nacional, la tasa de contagio es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa un punto menos con respecto a la semana pasada. Sin embargo, esto no significan necesariamente buenas noticias pues 11 entidades han incrementado los casos.

Lea también: 3 cosas que diferencian a la variante delta de las demás cepas de coronavirus

Se trata de Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta, Mérida, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Trujillo. Las que están en peor situación son Carabobo y toda Caracas.

Foto Archivo

Según las autoridades de salud de Nicolás Maduro, este incremento se debería a “los actos de fin de curso y los de campaña”.

Del otro lado de la moneda, 13 entidades lograron bajar la tasa de transmisión: Barinas, Zulia, Apure, Anzoátegui, Monagas, Cojedes, Aragua, Lara, Táchira, Yaracuy, La Guaira, Sucre y Amazonas.

Ante la presencia de la contagiosa variante delta, Nicolás Maduro advirtió que no puede flexibilizar el sistema 7+7, que consiste en una semana de flexibilización y otra de cuarentena. También advirtió que “es necesario un mayor control y vigilancia”.

OPS sigue contradiciendo a Maduro

Este domingo 8 de agosto la Organización Panamericana de la Salud alertó en un boletín sobre el incremento de la variante delta en las Américas. Venezuela no aparece en la lista de países que han informado haber detectado casos -al menos hasta el 4 de agosto- aunque sí figura en la tabla con reportes de variantes Alpha (Reino Unido) y Gamma (Brasil).

Las recomendaciones a los Estados de la OPS/OMS ante el avance de esta variante son claras: prepararse para un incremento de casos de covid-19 que requieran hospitalización y cuidados intensivos; hacer más efectiva la “vigilancia genómica” y reportar las secuencias genéticas y reportar los casos en las plataformas ya establecidas para compartir la información.

Y, por supuesto: “maximizar los esfuerzos para ampliar la cobertura vacunal completa, especialmente en la población de mayor riesgo, así como reforzar las medidas de prevención y protección no farmacológicas, como distanciamiento físico, uso de mascarillas individuales, uso de soluciones antisépticas (es decir, agua y jabón, alcohol-gel, alcohol líquido en concentración desinfectante, etc.) Estas medidas siguen siendo efectivas para reducir la transmisión de esta y todas las variantes”.