Vecchio: Maduro tiene que hacer sus cálculos

Vecchio aseguró que en Venezuela "se va a avanzar hacia una transición", porque "ya Maduro es pasado y es cuestión de tiempo mantener"

Vecchio: Maduro tiene que hacer sus cálculos

Nicolás Maduro “tiene que hacer sus cálculos de cómo quiere terminar esto”, dijo Carlos Vecchio, delegado ante EEUU del líder opositor Juan Guaidó.

“Yo lo veo muy claro. Maduro yo creo que hoy no confía en nadie, ni en su sombra, y sabe que no está seguro ni siquiera en Venezuela”, aseguró Vecchio.

El representante de Guaidó reaccionó a la decisión de la Justicia estadounidense de ofrecer recompensas por Maduro y su entorno, justo antes de presentar un plan de transición cuyo eje principal es la creación de un Consejo de Estado que ejerza de gobierno de transición.

Sin anticipar tiempos, Vecchio subrayó que en Venezuela “se va a avanzar hacia una transición”, porque “ya Maduro es pasado y es cuestión de tiempo mantener” esa firmeza.

“El hecho de que EEUU diga ‘estoy dispuesto a levantar las sanciones’, ha puesto la pelota del lado de Maduro; es decir, es Nicolás Maduro quien tiene la posibilidad de que se levanten las sanciones, porque él propició ese escenario. Las sanciones no son gratuitas”, agregó.

Un plan diseñado en Venezuela

Sobre el plan de Washington, Vecchio apuntó que recoge ideas de los diálogos mantenidos en Barbados con la mediación de Noruega y coincide con la iniciativa de Guaidó de crear un gobierno de emergencia nacional.

La propuesta

El plan estadounidense contempla el retorno de la democracia en Venezuela a través de un “Gobierno de transición” que incluya representantes de Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó.

También un levantamiento gradual de las sanciones, aunque el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó que se hará solo después de que el Gobierno de transición esté establecido y las fuerzas de seguridad extranjeras hayan salido de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

Transición en medio del coronavirus

Vecchio defendió también que la propuesta se conozca en medio de la pandemia del coronavirus, pese a las voces que han abogado por abrir canales de comunicación con Maduro para facilitar la atención de quienes puedan contraer la enfermedad.

“Esto es como si tuvieras un paciente y le dices: mira, tiene un cáncer terminal y tiene un infarto. Bueno, cuál curo primero”, afirmó el diplomático, quien dijo que no se puede atender un problema y dejar el otro.

“Entonces, no es correcto decir: ‘Bueno, déjame atender esto y después atiendo lo otro’. No”, sostuvo tras insistir en la necesidad de ayuda internacional.

Maduro debilitado

Vecchio puso  en entredicho el apoyo que Maduro pueda tener y dijo que una muestra de que “está más débil” es que tiene que “mostrar que tiene poder, que puede encarcelar, que puede perseguir”.

“El entorno íntimo de Nicolás Maduro y de personas que hoy están digamos dentro de la dictadura reconocen que Maduro es el pasado”, que no es capaz de resolver ningún problema de los venezolanos, y muchos “están construyendo también la posibilidad de decir que Maduro es la persona hoy tóxica de la cual hay que salir para que Venezuela pueda avanzar”.

Militares para dar estabilidad

A juicio de Vecchio, los militares constituyen “una pieza importante para darle la transición a Venezuela y darle estabilidad”.

Finalmente, Vecchio vaticinó que “en su momento” el militar retirado Cliver Antonio Alcalá Cordones, uno de los quince acusados por Washington de narcotráfico junto a Maduro, entrará en una negociación la Justicia de EEUU y aportará “muchos más elementos” a la investigación.

 

 

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.