Venezuela

Vecinos de Santa Fe deploran vandalismo de Infiltrados en protestas

Los vecinos de la urbanización Santa Fe, en el sureste de Caracas, rechazaron los actos vandálicos desatados la noche del lunes en la zona y los atribuyeron a sujetos ajenos a la comunidad que buscan desnaturalizar y desacreditar las protestas pacíficas para desmovilizar a la oposición.

Publicidad
Servicios
Foto: Fospuca (Cortesía)

«Como comunidad organizada RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE E INEQUÍVOCA, las acciones vandálicas de destrucción de la propiedad pública y privada, en este caso especialmente aquella que genera la privación de los servicios públicos elementales», destacó la Asociación de Vecinos de Santa Fe, del municipio Baruta,  en un comunicado a la opinión pública.

Los disturbios se prolongaron en la noche del lunes y la madrugada del martes, con el bloqueo a la autopista mediante el derribo de postes del alumbrado; barricadas y la captura de un camión de aso urbano cuyo contenido fue regado en el distribuidor Santa Fe.

Bandas de motorizados llegaron de otros lugares de la ciudad y amenazaban a los vecinos, a la vez que amenazaron con incendiar la estación de servicio de la urbanización, relataron  los firmantes.

Este es parte del comunicado difundido por los afectados:

«Tal como lo pudieron vivir nuestros vecinos del sureste de Caracas y lo pudo conocer parte de la opinión pública mediante las redes sociales (ya que los medios tradicionales se encuentra censurados o autocensurados); en la tarde de ayer, luego de la jornada de protesta convocada por los factores democráticos, devinieron actos represivos inaceptables tales como lanzamiento de objetos contundentes y bombas lacrimógenas desde un helicóptero, lanzamiento de bombas lacrimógenas hacia centros médicos y la presencia de sujetos armados en las azoteas de edificios públicos; en medio de esta situación, un grupo de manifestantes se replegó hasta el Distribuidor Santa Fe de la Autopista Prados del Este, cerrando la vía en ambos sentidos aproximadamente a las 3:00 PM», narran los vecinos.

«A partir de ese momento la situación se mantuvo en tensión pero sin eventos que pudieran calificarse más allá del cierre de la vía, algunos vecinos de las zonas aledañas se unieron a la manifestación, situación que se mantuvo de manera similar hasta las 5:00 PM aproximadamente».

«Luego de esta hora, se hizo evidente la presencia de personas ajenas a la comunidad y de equipos reporteriles sin identificación cosa que llamó la atención de la mayoría de los vecinos presentes generando que muchos de estos se retiraran de la manifestación».

A partir de las 6.00 PM se incrementó la presencia de motos y personas no identificadas, cada vez había menos vecinos participando de la manifestación. Aproximadamente a las 7:00 PM el grupo de personas ajenas a la comunidad comenzó de manera secuencial una serie de actos vandálicos en la zona, incendiando vallas publicitarias, un kiosco de periódicos, paradas de autobuses y varias zonas verdes; incluso amenazaron con incendiar la estación de servicio de gasolina de nuestra urbanización y saquear algunos locales comerciales. Así mismo, con herramientas especiales procedieron a tumbar 8 postes de alumbrado eléctrico en la Autopista Prados del Este, colocándolos en el piso de manera perpendicular a la vía y de forma alternativa en ambos sentidos, todo de manera evidentemente coordinada.

Estas acciones fueron inmediatamente rechazadas por los vecinos presentes en el área y desde nuestras viviendas. Luego de grabar tales eventos, equipos reporteriles no identificados se retiraron del sitio. A partir de ese momento se degeneró aún más la situación generando un caos total hasta adentrada la madrugada, caos que incluyó la manifestación agresiva de algunas personas, pero también asaltos a transeúntes y cobre de peaje por parte de sujetos armados. Como comunidad organizada RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE E INEQUÍVOCA, las acciones vandálicas de destrucción de la propiedad pública y privada, en este caso especialmente aquella que genera la privación de los servicios públicos elementales.

«Nuestra comunidad es conocida por su compromiso con la democracia, su alta participación
electoral y su presencia en todas las actividades que los factores democráticos han convocado
para la restitución del hilo constitucional. Entendemos que la desnaturalización de las protestas puede estar siendo generada por sectores interesados en provocar desmovilización y desprestigiar el ejercicio de los legítimos derechos constitucionales a la manifestación, al libre desenvolvimiento del ser humano, la participación política y a la libertad de expresión.

Desde de las Urbanizaciones Santa Fe Norte y Santa Fe Sur hacemos un llamado a nuestros vecinos y al país en general, para continuar en el ejercicio de la protesta pacífica, cívica y democrática; y rechazar los actos de vandalismo provocados por elementos extraños a nuestra comunidad que afecten nuestra ya deteriorada calidad de vida.

Así mismo, animamos a los factores democráticos a no desmayar en el esfuerzo nacional por la
restitución del hilo constitucional y generar un cambio de conducción política que respete la vida y los derechos humanos en general, la decencia en la conducción de los asuntos públicos y la eficiencia en la administración de los recursos del estado.

Por su parte, la compañía de recolección de basura, Fospuca, denunció que una de sus unidades fue secuestrada por parte de «encapuchados» armados, quienes obligaron al conductor y sus acompañantes a descargar cerca de 11 toneladas de basura ante la amenaza de quemar el vehículo.

Así lo manifestó la directiva de la empresa a través de un comunicado, en el que rechazan todo acto de violencia y expresa su solidaridad con los afectados en el Municipio Baruta.

Durante la mañana de este martes, empleados de Fospuca realizaron la tarea de limpiar los restos generados en el foco de los acontecimientos vandálicos en el distribuidor de Santa Fe.

Publicidad
Publicidad