<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Velocidad, agilidad e innovación, conceptos para construir un mundo mejor

Velocidad y agilidad fusionadas con la innovación, son conceptos que Hyundai Venezuela y su campaña Conecta con el mañana quiere compartir para mantener el movimiento y construir un mundo mejor

Velocidad, agilidad e innovación, conceptos para construir un mundo mejor

 

El 2020 ha sido un año de cambios para la humanidad. A pesar de las circunstancias, las personas y las empresas han continuado en movimiento con una nueva mirada al futuro y replanteando interrogantes como ¿Por qué están creando? ¿Por qué trabajan en la innovación? ¿A dónde se dirigen?

Aunque no lo parezca, esta crisis ha hecho que el progreso sea algo significativo y no sólo hacer foco en el por qué de las cosas sino en el qué está haciendo la humanidad, cada uno desde su rol para impulsar la resolución de problemas mediante la innovación.

Maya Kumar, profesora de emprendimiento en el IE University de Madrid expresa que «la necesidad es la madre de toda invención. Surgen nuevas creaciones de la disrupción»  y agrega que se siente más optimista al ver la masiva creatividad y la iniciativa de las personas que se unen para resolver el
problema de la pandemia a través de la innovación.

Kumar presenta tres fenómenos inspiradores que han surgido en tiempos de covid-19 con los que Hyundai Venezuela se identifica y pueden ser tomados en cuenta para el nuevo año que se avecina:

Capacidad de investigar, experimentar e innovar rápidamente

La participación de empresas, universidades, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y personas en todo el mundo demuestra cómo la sociedad puede lograr acuerdos y atender los desafíos que se presentan en esta realidad.

El mundo ha cambiado sus formas de abordar distintas situaciones, está el caso de los trabajadores de la salud que ahora brindan atención médica en línea. También, los kits de prueba rápida se desarrollaron en semanas, incluido el modelo de detección de imágenes de aprendizaje automático de Alibabá, que detecta el covid-19 en 15 segundos.

Las grandes cadenas de suministros de las empresas son otro ejemplo de las adaptaciones a la nueva realidad. Foxconn, empresa de electrónica taiwanés, ha comenzado a hacer máscaras. Los diseñadores de moda han hecho pausa en su producción de vestidos y ahora, muchos, contribuyen en la fabricación
de ropa para médicos. Los ingenieros crean protectores de plástico para los trabajadores sanitarios con impresoras 3D.

No se quedan atrás, las cadenas de supermercados, restaurantes y servicios de logística que han desarrollado protocolos de seguridad para sus empleados y el público para garantizar alimentos y productos de limpieza. Todas estas acciones comprueban que la velocidad y agilidad integradas a la innovación son las habilidades por excelencia de esta época.

Mayor foco en la empatía y la resolución de problemas del mundo real

Es notorio como las empresas han hecho mejoras en sus modelos de negocio para abordar los problemas actuales. La llegada del covid-19 ha hecho que la desigualdad se haga más evidente en la atención médica, acceso a alimentos y falta de vivienda, lo que resulta de gran impacto para las personas de bajos recursos.

Es así como ahora se observan innovaciones emergentes basadas en la empatía donde se aplican conceptos como design thinking, systems thinking y lean startup con la función de utilizar el capital humano para resolver problemas rápidamente. De esta manera, se abordan temas que son cruciales para la vida en el mundo donde distintos sectores participan para vivir en una sociedad mejor.

Colaborar para el cambio

Así como la globalización contribuyó a la propagación del virus, también ha contribuido para abrir espacios mediante la Internet donde se comparten abiertamente resultados de investigaciones sobre el virus. La comunidad Open Source Ventilator fuera de Irlanda ha estado trabajando con ingenieros,  diseñadores y profesionales médicos a escala mundial para desarrollar diseños de respiradores de código abierto y bajo coste. StartupBlink, un ecosistema de startups, ha desarrollado el Coronavirus Innovation Map para compartir iniciativas creadas en respuesta a la crisis del covid-19.

Así como la innovación y la agilidad han sido las habilidades estrella que el mundo ha adquirido. Tener la capacidad de aprender y colaborar con estos nuevos ecosistemas ayudará a crear grandes soluciones.

Trabajos en progreso

La labor que han hecho las personas y organizaciones en el mundo es un indicador de que con el esfuerzo colectivo, acompañado de la innovación, han demostrado la capacidad que tienen de experimentar e implementar con agilidad y velocidad soluciones que antes no se pensaban ejecutar.

Estas acciones ofrecen inspiración y esperanza para el bienestar colectivo para cuando esta crisis termine.

Unido a esta mentalidad, Hyundai Venezuela invita mediante su campaña Conecta con el mañana a pensar en el futuro hoy, porque este momento pasará y es necesario trabajar colectivamente en iniciativas de innovación que permitan construir el mejor mundo posible.

Fuente: Innovación en tiempos de covid-19

Cómo cruzar entre Colombia y Venezuela por el Orinoco

Este es el testimonio de una mujer que emprendió el retorno a Venezuela por la "trocha fluvial" del Amazonas para reencontrarse con su hijo de ocho años el día de Navidad de 2020. Los puestos de frontera entre los dos países permanecen cerrados en prevención al coronavirus. Así, esta madre tuvo que armarse de valor para cruzar una zona selvática, rodeada de cientos de kilómetros de agua y donde el tránsito de personas también puede ser un negocio. Escribe Rocío Sulbarán/El Estímulo