Venezolana es la nueva directora del Malba de Buenos Aires

La venezolana Gabriela Rangel fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), tras desempeñarse durante 15 años como directora de artes visuales de Americas Society de Nueva York, informó este martes la institución.

Venezolana es la nueva directora del Malba de Buenos Aires

Rangel, de 56 años, reemplaza al español Agustín Pérez Rubio, director del Malba entre 2014 y 2018.

El nombramiento de Rangel se produjo tras “una búsqueda exhaustiva de casi un año”, dijo Eduardo Costantini, fundador y presidente del museo, al referir que la nueva directora es “una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares del Malba”.

“Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales”, agregó el director.

El Malba, fundado en 2001, es uno de los museos más reconocidos de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, con una colección de unas 400 obras. Además de contar con un calendario de exposiciones, sus espacios en la zona de los bosques de Palermo sirven también para la exhibición cinematográfica y actividades literarias.

El primer director del Malba, una institución privada sin fines de lucro, fue el mexicano Agustín Arteaga.

“El Malba es un espacio fundamental para establecer un diálogo cosmopolita Sur-Norte”, declaró Rangel.

Además de su experiencia en Americas Society, Rangel trabajó previamente en Venezuela en el Consejo Nacional de la Cultura, la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo de artes visuales Alejandro Otero. También se desempeñó en el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos).

Memoria de los genocidios

El 27 de enero fue escogido por la ONU como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. A propósito de la fecha y de las actividades organizadas por el Espacio Anna Frank, van estas reflexiones sobre la memoria de los pueblos por parte de Carolina Jaimes Branger

Caso de ancianos en Mérida: habla la nieta

En un video, su nieta Dalia Salinas desmiente el abandono "e incluso la desnutrición" de los dos profesores jubilados, a pesar de que los vecinos aseguran que no recibían ayuda de familiares y el reporte de los bomberos habla de deshidratación, signos de falta de alimentos y de incomunicación