<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rafael Cadenas: Premio García Lorca fue una sorpresa

"Siempre mi posición ha sido de crítica, como debe ser, porque es una de las funciones propias del escritor o del poeta", aseguró durante una entrevista a Radio Granada.

Rafael Cadenas: Premio García Lorca fue una sorpresa

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado dado a conocer este martes.

Durante su primera entrevista concedida a Radio Granada, el venezolano aseguró que el premio fue una «sorpresa» y reconoció sentirse «un poco aturdido».

«Es un poco difícil abarcar con una definición una obra que lleva mucho tiempo. Siempre mi posición ha sido de crítica, como debe ser, porque es una de las funciones propias del escritor o del poeta», aseguró durante el programa «Hoy por Hoy Granada».

Cadenas afirmó sentir «un poco de temor» en cuanto al merecimiento del premio.

«Siempre he tenido una actitud de vigilancia frente a lo que ocurre», dijo.

Recalcó que el mundo está «muy complicado» y con muchos peligros, y agregó que existe poca conciencia de ello: «La impresión que tengo es que se hace muy poco», precisó.

Pasión por la literatura

Considerado uno de los autores más influyentes en la poseía joven que se hace hoy día en España y Latinoamérica, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946, según resalta Efe.

Desde joven combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Según señaló la agencia Efe, se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957, y fue en Caracas donde escribió y publicó “Una isla” (1958) y “Los cuadernos del destierro” (1960), años durante los que formó parte del grupo de debate político y literario “Tabla redonda” junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.

Atrio Restaurante: sabor con arte y cultura

José Antonio Casanova, cocinero destacado por sus artísticas propuestas, y la asesora gastronómica Mónica Sahmkow, asumieron la elaboración de dos menús de degustación donde cada plato es una sorpresa gustativa y visual