De Interés

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan la frontera para vacunarse en Colombia

Largas colas se iniciaron a las afueras de la aduana principal de San Antonio del Táchira, vía que conduce al departamento Norte de Santander: son hombres y mujeres venezolanos con doble nacionalidad que esperan cada día cruzar la frontera para poder acceder a las vacunas contra la covid-19

astrazeneca
AFP / Archivo
Publicidad

Los venezolanos hijos de colombianos nunca imaginaron el beneficio que traería a sus vidas poder acceder a una doble nacionalidad, así lo reconoció Marisol Ramírez, docente de profesión y habitante de la población de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia.

El lunes 3 de mayo, cerca de las ocho de la mañana, Marisol llegó a la aduana principal de San Antonio, la vía que lleva al puente internacional Simón Bolívar. ¿Su destino? El municipio colombiano de Villa del Rosario, en el departamento colombiano Norte de Santander. Iba acompañada de dos de sus hermanos mayores de 60 años, Gladis y José.

“Apenas nos enteramos del beneficio que tenemos de recibir la vacuna contra el covid-19, por el hecho de tener la nacionalidad colombiana, nos fuimos a averiguar cómo era el proceso. Mis hermanos son mayores de 60 años y ya entran dentro del rango de edad al que se le está aplicando la vacuna”.

Desde el pasado fin de semana el gobierno colombiano autorizó el paso a su territorio a través del puente internacional Simón Bolívar de venezolanos que tengan también la nacionalidad de ese país para aplicarse la primera dosis de inmunización contra la covid-19.

Independientemente de si están o no afiliados a una entidad promotora de salud colombiana (EPS), los venezolanos con doble nacionalidad pueden acceder a la vacuna consultando la plataforma “Mi Vacuna” y al introducir el numero de documento de ciudadanía y el sistema de inmediato les indicará el lugar y fecha de su vacunación.

El proceso

Al llegar a la aduana de San Antonio, se ubica el primer punto de control fronterizo de la Guardia Nacional. “Los guardias nos preguntaron a dónde íbamos y les explicamos que a Villa del Rosario para averiguar las vacunas. Nos pidieron mostrar las cédulas y anotaron nombres y números en un libro de control, nos hicieron pasar al puente”, relató la docente venezolana.

Al llegar al lado colombiano del puente Simón Bolívar, un cordón de seguridad conformado por funcionarios de la Policía Nacional y Migración Colombia, los detienen para verificar que la documentación se encuentre en regla y que verdaderamente se trata de ciudadanos con nacionalidad colombiana. Una vez se constata la información el ciudadano puede ingresar al territorio colombiano a cumplir con el proceso sanitario.

Los hermanos Ramírez tomaron un taxi que los llevó desde la localidad de La Parada al municipio Villa del Rosario, específicamente al colegio Manuel Antonio Rueda.

La intención de los ciudadanos colombo venezolanos era averiguar sobre el proceso de vacunación, requisitos y de ser posible solicitar la cita.

“No estamos registrados en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben), tampoco estamos inscritos en EPS. La sorpresa fue que al llegar a ese lugar, sin cita y solo mostrando la cedula de ciudadanía, mis hermanos mayores de 60 años pudieron acceder a la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca”, comentó con emoción Marisol Ramírez.

Colombia

Gladis y José apenas esperaron un lapso de una hora, sentados en un espacio donde se cumplen las medidas de bioseguridad, distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y se les tomó la tensión antes de la vacunación y 20 minutos después de aplicada la inyección.

“En Colombia después de la vacunación nos entregaron una libreta de registro y la segunda dosis quedó fijada para el 26 de julio próximo. La atención que recibimos del equipo de salud que se encontraba en el proceso de vacunación fue de primera calidad, fueron atentos y respetuosos en el trato y nos indicaron algunos síntomas que podrían presentarse, dijo Gladis Ramírez, funcionaria jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Me siento satisfecha de haber logrado ponerme la vacuna en Colombia porque aquí en Venezuela no hay esperanzas de que llegue. En realidad, aquí nadie sabe cuándo será vacunado. En Colombia nos atendieron muy bien por tener la nacionalidad colombiana, somos una familia colombo venezolana porque mi madre nació allá”, declaró Gladis a El Estímulo.

En espera

Marisol, de 54 años de edad no recibió la vacuna, fue citada para dentro de tres semanas, fecha en la que se inicia el proceso de vacunación en Colombia para las personas menores de 60 años. La docente aseguró a este medio que cuenta uno a uno los días para poder cruzar a vacunarse.

“Es una bendición tener la nacionalidad colombiana porque esto nos garantiza el acceso a las vacunas. En mi familia ya suman tres los vacunados, mis dos hermanos con la vacuna AstraZeneca y mi cuñado con la Pfizer. Reconocemos que es una buena obra del gobierno colombiano de Iván Duque”, agregó Marisol Ramírez.

El plan de vacunación se está aplicando en dos fases y cinco etapas, priorizando a adultos mayores y personal de salud, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de ese país.

Publicidad
Publicidad