Venezolanos en EEUU denunciaron "violación" a los DDHH en su país

Las manifestaciones coincidieron con la aprobación en la Asamblea Nacional de Venezuela de la "Ley habilitante antiimperialista".

Venezolanos en EEUU denunciaron "violación" a los DDHH en su país

Decenas de venezolanos que residen en Estados Unidos se concentraron en el centro de Charlotte, en Carolina del Norte, para denunciar la “sistemática violación” a los derechos humanos que se registra en el país latinoamericano.

La jornada se inició en la tarde y formó parte de una movilización desarrollada en más de 40 ciudades de EEUU, además de otros seis países, y que fueron coordinadas por organizaciones de venezolanos en el exterior.

Las manifestaciones coincidieron con la aprobación en la Asamblea Nacional de Venezuela de la “Ley habilitante antiimperialista”, que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para gobernar mediante decreto durante seis meses en materia de seguridad y defensa.

La decisión fue tomada, según el Gobierno venezolano, para encarar la orden ejecutiva de su par de EEUU, Barack Obama, que considera la situación del país caribeño como una “amenaza”.

Bajo lemas como “No podemos callarnos” o “Libertad de Venezuela”, los venezolanos de las Carolinas se vistieron de blanco, portaron banderas tricolores y lanzaron sus voces de denuncia contra el Gobierno de Maduro y sus nuevas medidas.

“Hoy estoy aquí por muchas razones, pero la principal es dejar saber a nuestras familias y amigos en Venezuela que estamos con ellos y que no se sientan solos”, afirmó a Efe María Ramírez, quien vive en Charlotte hace nueve años.

Elvia Tinedo de Gordils, presidenta de los Venezolanos de las Carolinas (VIC), y Maricruz Tripoli, coordinadora del grupo de Venezolanos en Atlanta (Georgia), coordinaron en EEUU la iniciativa a través de las redes sociales, y contaron con el apoyo de grupos como Voluntad Popular, Primero Justicia, entre otros.

“Queremos que se conozca en todos los rincones del mundo la realidad de los venezolanos, que no es la que afirma el Gobierno, ya que la gente está pasando muchas necesidades y está emigrando del país”, acotó Tinedo a Efe.

Una de esas familias es la conformada por Eduardo Ramírez y Dora Jaime, ambos abogados en Venezuela, quienes llegaron a Charlotte hace cinco días con su pequeño Eduardo de cuatro años huyendo de la inseguridad de su país.

Mi esposa perdió a los gemelos a raíz de un asalto para quitarnos los anillos de matrimonio. La inseguridad es terrible en el país y, sobre todo, la escasez de comida. Cada vez que comemos o salimos a la calle con tranquilidad en Charlotte pensamos en nuestras familias en Venezuela”, acotó Dora Jaime visiblemente emocionada.

Según Gordils, las protestas se centraron en los encarcelamientos de los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma, Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero, entre otros, además de denunciar la escasez de medicinas, la crisis alimentaria, el alto costo de vida, los abusos a los presos políticos en las cárceles y la falta de libertad de expresión.

Le pido a los venezolanos en el exterior que no sean indiferentes ante la situación de nuestra gente. Hay que seguir reuniéndose y luchando por ellos. No los podemos dejar solos contra este Gobierno que ha destruido en 16 años a nuestro amado país”, afirmó Ricardo Mata, residente venezolano en Charlotte.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.