Venezolanos en el Mundo se pronuncia sobre la convocatoria de presidenciales

Es jueves, a través de un comunicado oficial, la organización Venezolanos en el Mundo manifestó su "profundo rechazo" a la convocatoria de las elecciones presidenciales fijada para el 22 de abril. Denunciaron la "falta de condiciones" y la "discriminación" ejercida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra los electores venezolanos que se encuentran en el extranjero

Venezolanos en el Mundo se pronuncia sobre la convocatoria de presidenciales

«Queremos alzar nuestra voz y denunciar nuevamente la violación de los derechos políticos de los venezolanos que residen en el extranjero», se señala en un comunicado de prensa emitido por la organización, en el que se denuncian «las continuas irregularidades cometidas  por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el mismo CNE en las Embajadas y Consulados venezolanos para evitar la inscripción y actualización de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral Permanente (REP)», esto con motivo  del anuncio del CNE de convocar a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril de 2018

«El último corte es de 101.400 electores y corresponden al año 2012, desde entonces el REP ha quedado deshabilitado en el exterior, a pesar que en las leyes venezolanas indican que este derecho es de carácter continuo», expone el documento.

 

El día de ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena indicó que el corte del registro será el 25 de febrero y la jornada especial de inscripción en el registro electoral se realizará entre el 10 y el 20 de febrero. La organización calificó esta medida como «una decisión estratégica del régimen de Nicolás Maduro» para evitar la participación de los venezolanos en el exterior, porque aseguran sería «un voto decisivo» en las elecciones.

Además, expusieron  «las múltiples trabas» que ponen los consulados venezolanos, durante las jornadas de inscripción y actualización de datos. Denuncian que hay «límites a la cantidad diaria de personas» que pueden realizar la gestión y retrasan «al máximo» el trámite, «llegando al extremo de cerrar el proceso días antes de lo previsto».

«El artículo 124  de la LOPRE establece requisitos discriminatorios para la inscripción y actualización de datos en el RE para los venezolanos que viven en el exterior, al obligarles a demostrar su legalidad de permanencia en el extranjero», añade el escrito.

 

Exigieron la apertura del Registro Electoral Permanente en las embajadas y consulados venezolanos en el exterior y que cesen los contratiempos burocráticos para todos aquellos venezolanos que deseen registrarse hasta el 20 de febrero. «El derecho de inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral no puede ser obstaculizado o negado por la subjetividad o discrecionalidad de funcionarios diplomáticos y consulares que responden a los intereses de una parcialidad política», destacaron.

Según el último estudio de C21 sobre la diáspora venezolana, los cifras ascienden a más de 4 millones.

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) nació el 11 de marzo de 2011 «con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones, promover su participación política y el voto y mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas».