Internacionales

Venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en España

Fuera del continente americano, la migración venezolana ha encontrado en España un rincón en el cual dejar atrás la grave crisis vivida en su país de origen, una que tiene como resultado la salida de más de tres millones de habitantes desde el año 2013.

Publicidad

La nación europea, mencionada en un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue uno de los dos países del mencionado grupo, junto a Francia, que quebró con el patrón de la disminución de solicitudes de asilo en 2018 y vio un alza en las peticiones.

Según el documento del organismo, «la disminución del número total de solicitudes en los países de la OCDE (-175.000) se debe esencialmente a una caída en tres grandes países de destino: Estados Unidos, Italia (-73.000) y Alemania (-36.000)», señala el documento.

Pero «se compensa en parte con un aumento en España (+22.300) y Francia (+19.000)», añade el informe publicado unos 10 días antes de un debate parlamentario en Francia sobre la inmigración, en el que la cuestión del asilo ocupará un lugar destacado.

Venezuela, Colombia y Siria fueron los tres principales países de origen de los solicitantes de asilo a España en 2018.

De acuerdo con los registro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 19.000 venezolanos optaron por esta medida, de la cual obtuvieron respuesta 1.525 casos, 30 de ellos con resoluciones favorables y los 1.495 restantes rechazados.

Las solicitudes de asilo en Francia provinieron principalmente de ciudadanos de Afganistán, Albania y Georgia.

En el total, la OCDE anunció que las solicitudes globales de asilo volvieron a caer en 2018, tanto en los países europeos (-10%) como en los no europeos (-17%) hasta los 1,07 millones.

Esta tendencia a la baja está siendo impulsada por Estados Unidos, a pesar de que se mantiene como el país que recibió el mayor número de solicitudes en 2018 (254.000 frente a 330.000 el año precedente), según el informe «Perspectivas de las Migraciones Internacionales».

Esta cifra representa 77.000 menos que en 2017, cuando la nación del presidente Donald Trump recibió unas 330.000 solicitudes.

El fuerte endurecimiento de la administración Trump, que lanzó una política de «tolerancia cero» con la inmigración ilegal en 2018, podría explicar este declive. En este país, casi el 50% de las solicitudes provienen de cuatro países latinoamericanos o centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Venezuela y Honduras.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad