<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: bajan los casos, se crea "0800PLASMA-1" y aparece la vacuna rusa

Según el líder del chavismo, 621 nuevos casos se detectaron en las últimas 24 horas y 6 fallecidos. Ahora esperan que la gente done plasma y se creó una linea telefónica para que los posibles donantes se pongan en contacto con las autoridades locales

Coronavirus en Venezuela: bajan los casos, se crea "0800PLASMA-1" y aparece la vacuna rusa

Si las inconsistencias en los datos que ofrece el chavismo no fueran tantas y la manera como ha censurado a los expertos tan notoria, los números que dio Nicolás Maduro este 21 de agosto invitarían al optimismo.

El líder del chavismo dijo, en Venezolana de Televisión, que fueron detectados 621 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Según discriminó Maduro, 590 son de transmisión «comunitaria» y 31 «importados». En ese periodo también fallecieron 6 personas.

Con los nuevos registros, la cifra total de contagios llega a 38.219 y de víctimas a 317. De ese total, según Maduro, 27.306 están recuperados, lo que equivale al 70 %. Además de indicar que todos los «importados» proceden de Colombia, aseveró que hay «una significativa baja» en los casos de transmisión comunitaria. El tiempo dirá si es solo un espejismo, tomando en cuenta que hace un par de días los casos se contaban por miles.

El diputado opositor José Manuel Olivares, que ha insistido en que las cuentas del chavismo son falsas, escribió en Twitter, tras conocer estas  nuevas cifras: «Es sospechoso que luego de varios días con +1000 casos, hoy por 2da vez solo hay alrededor 600. Menos casos responde a que fueron procesadas menos pruebas, no al aplanamiento de la curva».

Y dio una teoría: «A pesar que siempre ha sido un misterio cuántas PCR están procesando, estos números evidencian que se están quedando sin pruebas o sin capacidad de procesarlas. A la gente no la engañan, cada día hay mas gente contagiada y los hospitales colapsados, eso no lo pueden esconder».

Los fallecidos

En todo caso, si hemos de creerle al chavismo, esto es lo que se dijo de los muertos:

  • Un hombre de 68 años de Caricuao, en Distrito Capital, médico con varias enfermedades de base.
  • Un hombre de 38 años, médico del Hospital Vargas en el Distrito Capital.
  • Una mujer de 65 años de Caripito, del estado Monagas.
  • Una mujer de 86 años del estado Aragua
  • Una mujer de 86 años, en el municipio Sucre del estado Miranda
  • Un hombre de 66 años, en el estado Amazonas.

La novedad de este reporte fue que Maduro hizo una exposición sobre un donante de plasma. Al parecer, esta es una nueva vía que el chavismo quiere explorar como alternativa terapéutica para los pacientes contagiados.

Mucho antes, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó una jornada de trabajo con el  llamado «Consejo Científico de Venezuela en el Palacio de Miraflores» y anunció la habilitación del número 0800PLASMA-1 (0800-752762), para la evaluación de donantes para un tratamiento de la COVID-19.

Los donantes de sangre deben cumplir los siguientes requisitos: deben ser mayores de 18 años y menores de 60 años y que se hayan curado de la enfermedad. Según los voceros chavistas, en los centros hospitalarios públicos y privados de la capital, así como en el hospital centinela de Maracaibo, estado Zulia, ya se están recibiendo donantes.

También en el discurso de la reunión con Maduro, apareció el tema de la vacuna rusa, Sputnik V, y una supuesta «alianza». No se especificó en qué consiste:

Sin embargo, hasta ahora, lo que ha trascendido a los medios de comunicación sobre la vacuna proviene de Kirill Dmitriev, el propio dueño del Fondo de Inversión Directa de Rusia, principal financiador del proyecto. 

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela el anunció el 11 de agosto sobre la vacuna rusa a y explicó que los desarrolladores deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

 

Yulimar Rojas recibe Premio Nacional del Deporte en España

El evento se realizó en el Palacio Real de El Pardo con todas las medidas de bioseguridad. En lo que va de 2021, este es el segundo reconocimiento que recibe Rojas por su desempeño deportivo. El primero fue una placa del Ayuntamiento de Madrid por su récord de triple salto en pista cubierta