Venezuela

Venezuela es un lugar más infeliz que Irak, según estudio mundial

El informe anual "World Happiness Report", financiado por la ONU, se basa en sondeos sobre sensación de felicidad. Cruza respuestas con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.

Publicidad
Venezuela está en los últimos lugares de felicidad

Venezuela ocupa el lugar 108 entre 146 países del mundo según la nueva clasificación mundial «World Happiness Report» (Informe sobre la felicidad mundial), financiado por la ONU y divulgado este viernes la que sitúa en el último puesto a Afganistán.

La patria de Hugo Chávez es el país americano peor posicionado en este estudio anual y está en un pelotón con los últimos de la fila acompañada de un conjunto de países conflictivos y empobrecidos de Africa y Asia.

En el índice, las mayores caídas relativas este año se dan en Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbabue, Jordania, Zambia, India, México y Botsuana.

Este estudio es más serio de lo que parece a simple vista, y se basa en encuestas de la empresa Gallup y en el cruce de datos económicos y sociales.

El estudio mundial considera a la felicidad como algo más allá de un estado mental de la persona, sino más bien como un índice de valores que incluye el Producto Interno Bruto per Cápita; el apoyo social; salud y expectativa de vida, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción.

También toma como referencia la distopia, es decir el último lugar de estos valores en un país hipotético con los peores resultados en estas variables.

Venezuela y la infelicidad
Las pésimas condiciones sociales e individuales en Venezuela empujan su índice de felicidad al peor lugar en toda América y el Caribe. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo.

La felicidad ja ja

Entre los países de la América Latina, Costa Rica es el mejor posicionado, con el puesto 23º, seguido de Uruguay (30º), Panamá en el 37  y Brasil (38º), Guatemala (39º) y Chile (44º).

España ocupa el puesto 29º e Italia el 31, Portugal el 56. Ucrania tenía el lugar era el 98 y Rusia el 80.

«Los avances más importantes fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se dieron en Líbano, Venezuela y Afganistán», según el «World Happiness Report», que celebra sus 10 años de actividad.

Por el lado de los más felices, la clasificación la encabeza por quinto año consecutivo Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos, que le siguen en la lista del «Top 5».

«La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar», según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores, citado por la agencia AFP.

«Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta», agregó.

Trasfondo mundial

«Aunque el interés por la felicidad ha crecido a lo largo de los diez años de los Informes sobre la Felicidad en el Mundo,
la media mundial de las evaluaciones nacionales de la vida se ha mantenido relativamente estable», resume el documento.

«Las evaluaciones de vida han aumentado en un punto o más en algunos países (encabezados por tres países balcánicos,
Rumanía, Bulgaria y Serbia) y han bajado tanto o más en otros o más en otros países con graves problemas, con Venezuela, Afganistán y Líbano», recalca.

«Por término medio, se ha producido una tendencia al alza moderada a largo plazo del estrés, preocupación y tristeza en la mayoría de los países y un ligero de largo plazo en el disfrute de la vida».

«Para el futuro, las perspectivas de felicidad dependerán de toda una serie de factores, como el curso futuro de la pandemia y la escala de los conflictos militares», advierte.

Publicidad
Publicidad