Deportes

Venezuela gana a China por 72-68 en baloncesto y sigue con vida en Río 2016

No fue bonito, pero Venezuela consiguió un valioso triunfo de 72-68 sobre China el miércoles que oxigenó sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda del torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Río. Néstor Colmenares encestó 14 puntos, Gregory Vargas sumó 13 y José Vargas consiguió 10 para los venezolanos, que ganaron a pesar de que cometieron 16 pifias con el balón, ocho de esas en un tercer cuarto para el olvido. Los venezolanos, que llegaron a Río tras coronarse en la eliminatoria realizada en la Ciudad de México el año pasado, tienen marca de 1-2 y por ahora pelean con Serbia por el último boleto a la siguiente ronda. Estados Unidos (3-0), Australia (2-1), Francia (2-1) van por delante, mientras que China está en el fondo (0-3). Los cuatro mejores de cada uno de los dos grupos avanzan a los cuartos de final. Venezuela enfrenta el viernes a Francia. Jianlian Yi encestó 18 puntos para China, que perdió 15 balones.

Publicidad
RIO 2016
foto AP

Los venezolanos parecían encaminados a un sencillo triunfo tras sacar ventaja de 25-10 con un enceste Colmenares en la pintura al final del primer parcial, que terminó 25-13. Pero los chinos comenzaron el segundo cuarto con una racha de 16-4, sellada con un par de tiros libres de Qi Zhou cuando quedaban poco más de cuatro minutos para igualar la pizarra 29-29.

Venezuela se fue al entretiempo con delantera de 38-35. China tomó su primera ventaja al colocarse 41-40 con 7:08 en el tercero, pero los venezolanos apretaron la defensa y se pusieron arriba 51-44 con ataque de 11-3. La Vinotinto bajó la presión y cometió ocho errores con el balón, que permitieron a los asiáticos remontar y terminar el tercer cuarto arriba por 51-50.

En el último parcial, José Vargas clavó un triple desde el costado izquierdo con poco más de dos minutos para adelantar a Venezuela por seis, pero los chinos anotaron cinco puntos sin respuesta para acercarse 64-63 con 52 segundos en el encuentro. Colmenares encestó con una canasta flotadora sobre la marca de Yi para poner la pizarra 66-63 con 15 segundos y luego Gregory Vargas y Heissler Guillent estuvieron certeros desde la línea de libres para asegurar el triunfo.

Publicidad
Publicidad