<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela inicia ejercicios militares en momentos de tensión con EEUU

Las maniobras militares contarán con la participación de más 100.000 efectivos, de ellos 20.000 "que se han sumado voluntariamente, no son milicianos", acotó el jefe militar.

Venezuela inicia ejercicios militares en momentos de tensión con EEUU

Cerca de 100.000 efectivos de las fuerzas armadas iniciaron 10 días de maniobras militares para elevar sus aprestos operacionales y comprobar el nivel de adiestramiento luego que Washington declaró a Venezuela como una amenaza.

Para las autoridades venezolanas el que Estados Unidos catalogue a Venezuela como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró desde la mayor instalación militar del país, Fuerte Tiuna en Caracas, que:

«Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí unas muletillas, que se repiten mucho, ‘inusual y extraordinaria’ que para nosotros significan un inminente peligro».

El general agregó que las «fuerzas armadas bolivarianas» tienen la «misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía».

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en una transmisión del canal de televisión oficial Venezolana de Televisión que de las 100.000 personas que participarán en el ejercicio militar «20.000 son civiles, no son milicianos, y se sumaron voluntariamente».

En otra transmisión de VTV, uno de los participantes del evento, afirmó que ellos apoyan a Maduro:

«Esta es una actividad cívico militar porque respaldamos las medidas que tome nuestro presidente electo. Nosotros los transportistas hoy nos vestimos con camisa verde, blue jean y zapatos de goma para apoyarlo. Estamos dispuestos a dar la vida por todo lo que diga el presidente Nicolás Maduro. No vayan a venir esos abusadores».

Fricción entre EEUU y Venezuela

En las últimas semanas aumentaron las ya frecuentes fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos se estaría conspirando contra su gobierno, señalamientos que han rechazado voceros del Departamento de Estado.

En febrero de 2015, Maduro ordenó reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigir visa de turista a los estadounidenses que visiten el país.

Esta semana, el presidente Barack Obama ordenó congelar bienes a siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Las nuevas fricciones han alejado la posibilidad de una normalización de las relaciones. Y pese a que ambos países están sin embajador desde 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.

Maduro ha insistido en que Venezuela no es ninguna amenaza para los estadounidenses, y ha declarado que al presidente Obama «lo enredaron» con mentiras en un complot en su contra.

Se espera que Maduro se incorpore al ejercicio en las próximas horas. El viernes 13 de marzo, el mandatario venezolano hizo una sorpresiva visita a Managua para participar en un acto de apoyo organizado por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Las maniobras militares contarán con la participación de más 100.000 efectivos, de ellas 20.000 «que se han sumado voluntariamente, no son milicianos», acotó el jefe militar.

Aviones militares, vehículos de combate, blindados, así como sistemas antimisiles y de defensa aérea serán utilizados durante las maniobras, que incluyen ejercicios de desembarco y de aseguramiento de «objetivos estratégicos en el área energética y petrolera, en las empresas básicas del Estado», se informó.