<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela iniciará proceso de salida de la OEA este jueves

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela iniciará el proceso de desincorporación de la Organización de Estados Americanos, luego de que este miércoles se llevara a cabo una sesión  del Consejo Permanente en la que se aprobó la realización de una reunión, aún sin fecha, para tratar el tema de nuestro país.

Venezuela iniciará proceso de salida de la OEA este jueves

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez afirmó que «siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro»  este jueves se presentará ante el ente hemisférico una «carta de denuncia» ante la OEA «e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses».

Dijo que el Gobierno ya había anunciado que  de»persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras, contra la soberanía de Venezuela», por lo que se tomó la decisión del «retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional».

Por otra parte, también aseveró que «Venezuela no participará en lo sucesivo, en ninguna actividad o evento donde se pretenda incursionar en el injerencismo. Son acciones coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo, dirigidas por países mercenarios para afectar el derecho a la patria. El embajador Samuel Moncada lo recordó».

Subrayó que el retiro de nuestro país de la OEA «no es coyuntural» sino que «tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo» y con la política de Caracas de «no intervencionismo».

En ese sentido, reprochó las declaraciones que ofrecieran varios cancilleres en el seno de la OEA, como Argentina y Estados Unidos, junto a países como México y Canadá, que a su juicio, fomentan el intervencionismo en el país.

Para Delcy Rodríguez, el supuesto apoyo de «un pequeño grupo de países» alienta a los «grupos violentos» de la oposición que «saldrán guapos y apoyados» porque a su juicio, «dicen que cuentan con el apoyo internacional».

Recordó que el martes 2 de mayo, Venezuela asistirá a una reunión de cancilleres de la CELAC en donde «abordaremos las amenazas al orden democráttico constitucional de Venezuela y denunciaremos el intervencionismo de la OEA».