Economía

Venezuela le gana una partida a Conoco y logra salvar $1.500 millones

El tribunal de arbitrajes de la Cámara Internacional de Comercio (CCI, por sus siglas en inglés), falló a favor de Venezuela en una demanda que le hubiera costado al país otros $1.500 millones en reclamos de la petrolera ConocoPhillips por confiscaciones ilegales de activos ordenadas por Hugo Chávez hace una década, informaron este viernes fuentes vinculadas con el caso.

Publicidad
La petrolera estadounidense ConocoPhillips pidió este martes a una corte federal de Delaware que los activos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo

El procurador especial de la República José Ignácio Hernández, reconocido por Estados Unidos y otra cincuentena de países como único representante legal del Estado venezolano, y designado por el presidente interino Juan Guaidó, explicó que la CCI emitió su laudo y desestimó todos los reclamos de Conoco por daños y perjuicios que sumaban un total de $1.500 millones en este caso.

La demanda fue presentada contra Petróleos de Venezuela y su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), dos estatales de Venezuela que eran socias de Conoco en el desarrollo Corocoro, aguas afuera en el Caribe.

“Pdvsa y CVP sólo deberá pagar el monto remanente del préstamos efectuado por Conoco CVP por un monto de 33,7 millones. El Tribunal ordenó a Conoco pagar $2,5 millones de costas (procesales) de Pdvsa y CVP y 75% de los costos del arbitraje”, agrega en su cuenta en Twitter.

Fundada en 1919, la Cámara de Comercio Internacional se define como la organización empresarial mundial, de firmas de todos los sectores y de todos los países del mundo.

Sus decisiones deben ser llevadas a un tribunal de Justicia para que puedan ser ejecutadas.

La Cámara agrupa a miles de empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países, con comités nacionales establecidos en más de 90 países.

Pero este es apenas uno de los casos de ConocoPhillips contra Venezuela, un país quebrado tras 20 años de gobierno chavista -primero Hugo Chávez y Nicolás Maduro- en los cuales las expropiaciones y confiscaciones de activos eran capricho ordenado por un hombre armado.

Es la primera vez que Venezuela gana en primera instancia ante Conoco por este complejo y largo contencioso en torno a las expropiaciones ordenadas por Hugo Chávez de manera arbitraria.

Hace un año, en agosto de 2018, ConocoPhillips anunció la firma de un acuerdo con Pdvsa para recuperar aproximadamente $2.000 millones, «la cantidad total otorgada a ConocoPhillips por un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), más intereses durante el período de pago», por otra de estas demandas por la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación.

El laudo arbitral de la CCI es definitivo y vinculante para las partes.

En marzo, Conoco anunció que un tribunal de arbitraje internacional ha ordenado unánimemente al gobierno de Venezuela que pague a la empresa 8.700 millones de dólares, en un caso mucho más oneroso para el país.

El (Ciadi) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones es una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

«La compensación es por la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en Venezuela en 2007, más intereses», dijo entonces en un comunicado publicado en su sitio web.

El laudo Ciadi, que condena a Venezuela a pagar los 8.500 millones está en revisión.

«Hay dos recursos pendientes: la rectificación del laudo por errores y la nulidad del laudo», comentó brevemente Hernández .

«Es importante aclarar que, a pesar de estar relacionados, se trata de dos procedimientos arbitrales distintos. Mientras que el caso ante el Ciadi se enfocó en determinar la violación del Tratado Bilateral de Inversiones por Venezuela, el arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional se basó en el incumplimiento de los contratos suscritos por Pdvsa en el marco de la apertura petrolera», escribió Hernández en su momento en el portal Prodavinci.

En la declaración, la compañía dijo que el tribunal dictaminó en 2013 que la expropiación de las inversiones «sustanciales» de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata y en el proyecto de desarrollo offshore de Corocoro violaba el derecho internacional.

«El momento y la forma de cobrar la compensación aún están por determinar», dijo ConocoPhillips en el comunicado.

En abril de 2018, en una acción legal separada e independiente, un tribunal de arbitraje internacional, constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $2.000 millones de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y dos de sus subsidiarias.

En agosto de 2018, ConocoPhillips anunció que había celebrado un acuerdo con Pdvsa para recuperar la totalidad del monto adeudado en virtud de ese laudo. ConocoPhillips también tenía pendiente el arbitraje contractual CCI contra Pdvsa relacionado con el proyecto Corocoro, que ahora acaba de salir.

Según información corporativa de Pdvsa datada en febrero de  2005, en esa fecha  se aprobó en el Palacio de gobierno de Miraflores el Plan de Desarrollo del campo petrolero Corocoro, operado por ConocoPhillips en el oriente del país, «cuya meta de producción se ubica en 75.000 barriles diarios de crudo a partir del año 2007 y con la meta 120.000 barriles diarios en 2009.

“Vamos a continuar adelante con el proyecto. Estamos muy complacidos por los avances logrados en nuestras inversiones en Venezuela, tales como Hamaca y Petrozuata, y nos entusiasman las perspectivas que tenemos en el campo Corocoro y el Proyecto Plataforma Deltana. Asimismo, reiteramos nuestro interés en futuras oportunidades de inversión en Venezuela”, expresó James Mulva, presidente de ConocoPhillips, en el entendido que las expansiones y volúmenes adicionales en la Faja se regirán por la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La más grande petrolera estadounidense tenía grandes proyectos hoy truncados e inútilmente costosos para Venezuela.

«Además del desarrollo del campo Corocoro y como socios del Bloque 2 de Plataforma Deltana, ConocoPhillips también participa en las Asociaciones Estratégicas Petrozuata y Ameriven para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco».

Publicidad
Publicidad