<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela mantiene la cuarentena en medio país tras superar la cifra de 5 mil contagios

Venezuela alcanzó la cifra más alta de contagios de COVID-19 en un día (351 casos) para contabilizar un total de 5.130 casos confirmados, en un claro incremento de la curva de contagio

La encargada de dar el reporte en esta ocasión fue la la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien enfatizó la influencia de Colombia y Brasil en el brote venezolano. Del total de casos, 249 son comunitarios, mientras que 101 son importados y uno se dio por contacto con viajero.

La mayoría de casos comunitarios (142) están ubicados en Zulia y son en mayor medida del foco del Mercado de Las Pulgas.

Otro nuevo foco de transmisión se reportó en el estado Miranda, en un supermercado en el que 17 personas resultaron contagiadas.

Murió un médico en Mérida

Delcy Rodríguez también confirmó la muerte de un médico del estado Mérida. El médico era pediatra y tenía 73 años. «Se encontraba en la primera fila contra el combate de COVID-19», dijo Rodríguez.

El médico se contagió con un caso positivo de El Vigía. Sus síntomas el 12 de junio y fue ingresado en un hospital centinela. Rodríguez informó que estuvo en cuidados intensivos y falleció de un paro cardiorrespiratorio el viernes 26 de junio.

Con la muerte de este médico, la cifra de decesos por COVID-19 en Venezuela alcanza a 42 personas.

El lunes hay flexibilización a medias

Aunque la semana de flexibilización de la cuarentena comenzaba el lunes en todo el país, Rodríguez anunció que prácticamente medio país continuaría con la cuarentena. Al menos 12 estados mantendrán la cuarentena de forma total o parcial.

El municipio Libertador del Distrito Capital permanecerá en cuarentena. En el estado Miranda la cuarentena también se prolonga, aunque no en el eje de Barlovento.

Otros estados que mantienen la cuarentena son Carabobo, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Sucre, Bolívar y Aragua.

La vicepresidente también anunció la incorporación de dos nuevos medicamentos producidos en Cuba para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Uno de ellos es un antiviral para pacientes graves y críticos y otro es un medicamento preventivo.

Crean Zonas Operativas para evitar paso ilegal

Rodríguez informó la creación de Zonas Operativas de Defensa Integral Temporales Especiales en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia. También se instalarán en el estado Táchira, especificamente en los municipios García de Hevia y Ayacucho.

“Es una autoridad única que estará allí para poder hacer una contención mayor en todos los pasos ilegales y contrarrestar el paso ilegal de personas”, enfatizó el comandante la Fuerza Armada, A/J Remigio Ceballos.

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

Acusado, entre otros cargos, por traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, el legislador Hernán Alemán se encontraba en el exilio. Informó en junio sobre su contagio con el coronavirus y hoy se dio a conocer la noticia de su muerte en Bogotá

De la estupidez a la locura

¿A qué territorios conduce el discurso que no da respuestas a situaciones reales? Ante los problemas que se plantean con el Esequibo, la Unión Europea y las elecciones parlamentarias, desde el poder solo se ofrece propaganda y desahogo verbal. Ramón Guillermo Aveledo analiza el drama