<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela observó un halo solar este Domingo de Ramos

El fenómeno, que se produce por la refracción de la luz en nubes altas cargadas de pedazos de hielo, causó revuelo en las redes sociales y pudo ser visto en varias regiones del país, como Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda y Distrito Capital

Venezuela observó un halo solar este Domingo de Ramos

La mañana de este Domingo de Ramos, los venezolanos pudieron observar un halo solar, un fenómeno atmósferico que sin duda impresionó a la ciudadanía. Un círculo perfecto, que tenía al sol en el centro, que hizo pensar a muchos en una señal divina al comienzo de esta semana final de la cuaresma.

El fenómeno se pudo observar en varias regiones del país como Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda y Caracas.

La inusual imagen causó revuelo en las redes sociales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que un halo solar se observa cuando las nubes altas que tienen cristales de hielo refractan la luz solar a través de estos fragmentos en la troposfera.

El fenómeno es básicamente un fraccionamiento de luz en medio distinto, tal como pasa con la luz en el agua de una piscina, solo que en este caso ocurre en la capa más cercana de la atmósfera. Puede verse como un anillo con los colores del arcoíris, cuando la luz se fragmenta en los pedazos de hielo.

Usualmente, ocurre en lugares fríos del norte del planeta, aunque puede ocurrir en cualquier parte, siempre que haya nubes altas y frías. En el caso venezolano, anticipa lluvias y tormentas, pues hay un choque con nubes más bajas y calientes.

Humanizar la vida

Ramón Guillermo Aveledo plantea en este escrito que la inocultable depauperación socioeconómica del venezolano rebasa la opacidad oficial, que busca disimular verdades mientras se acentúan los dramas sociales agravados por el contraste entre el conocimiento público y las penurias de los ciudadanos

La voz, otra víctima del coronavirus

Cualquier consecuencia respiratoria tendrá efectos en la voz. Incluso las medidas protectoras para evitar el contagio (el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia interpersonal, entre otras) afectan sustancialmente a su manejo, tanto a nivel social como en su uso profesional.