<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela quiere a Ecuador como mediador ante Washington

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy en Washington que su país propone que Ecuador coordine el grupo de facilitadores aprobado este martes en la cumbre de la ALBA para mediar en las tensiones existentes entre Venezuela y Estados Unidos.

Venezuela quiere a Ecuador como mediador ante Washington

«Venezuela ha propuesto que Ecuador, en su condición de presidencia pro témpore de la CELAC, forme parte de esta coordinación en la figura del canciller Ricardo Patiño», dijo la diplomática en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir a su próximo secretario general.

Rodríguez aludió a la declaración emitida ayer tras la cumbre de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que mostraron su respaldo a Venezuela y solicitaron al presidente de EE.UU., Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que consideró una «amenaza» al país caribeño.

El grupo de facilitadores formado por la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá por objetivo «facilitar una diplomacia de compromiso» entre ambos gobiernos «para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable».

La canciller indicó que su propuesta se debe a que Ecuador es quien ostenta actualmente la presidencia de la CELAC, por lo que podría actuar como «coordinador de este grupo de diplomacia para el acercamiento y la normalización en términos de respeto e igualdad entre ambos países».

Asimismo, la declaración de la ALBA, con un fuerte apoyo a Venezuela, exige al Ejecutivo de EE.UU. que «cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela».

Los doce países que integran la Alba defenderán esta posición en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en la que se espera la presencia de Obama.

La ALBA -integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador- se sumó así al apoyo dado la semana pasada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así fue la triste muerte de Kenny Ramírez

Kenny, de 16 años, era uno de los chicos más queridos de Las Brisas de Caucagüita. Bien portado, amable y buen alumno. Una noche le dispararon, sin mediar palabra, en la cabeza y lo dejaron tirado en el asfalto, a pocos metros de su casa. Los asesinos lo confundieron con otra persona

"Nomadland" arrasa en los Globos de Oro y corre hacia el Oscar

La cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con "Borat Subsequent Moviefilm". El momento más emotivo de la gala virtual fue el homenaje a Chadwick Boseman y la entrega del premio a su viuda, Taylor Simone Ledward