Venezuela

El cauce de un río generó impasse con soldados en el Arauca

El cambio del cauce de un río, producto de las lluvias, generó el reciente impasse protagonizado entre Colombia y Venezuela por la presencia en el departamento colombiano del Arauca de un grupo militares venezolanos, fronterizo con Apure, donde izaron una bandera venezolana.

Publicidad
Foto: AFP

En un comunicado divulgado este jueves por la cancillería, Venezuela explicó que la crecida modificó el cauce del río Arauca, que marca los límites entre ambos países. «En esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente, producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación las cuales han sido atendidas y deben ser atendidas por la vía diplomática», dice el texto.

Al menos 60 efectivos de la Guardia Nacional instalaron el lunes un campamento para ejercer soberanía en la zona, plagada de guerrileros, contrabandistas y hampa común.

Esta presencia generó el reclamo del gobierno colombiano y los militares abandonaron la zona el jueves luego de una conversación telefónica entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, dijo el mandatario colombiano.

La salida pacífica de los efectivos venezolanos fue mostrada en un video publicado en Twitter por el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Juan Pablo Rodríguez.

La cancillería aclaró que los funcionarios militares de Venezuela están «permanentemente» desplegados en operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la zona fronteriza para combatir » las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representa el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción.

En específico sobre el incidente en el río Arauca, se activaron los mecanismos diplomáticos entre los funcionarios de ambas naciones a través de una «comisión técnico-diplomáticas» para aclarar las coordenadas de los límites, agrega el texto.

A continuación el texto completo del comunicado: 

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representa el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción.

En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado, así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones, producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía una comisión técnico-diplomático de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

Es importante destacar, en esta área en particular, el cause fluvial se modifica constantemente, producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación las cuales han sido atendidas y deben ser atendidas por la vía diplomática.

En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos técnicos-diplomáticos de ambos países.

Ante las falsarias, que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela.

Somos víctimas de las conspiraciones y provocaciones permanente desde Colombia y de todas las formas de delitos transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al derecho internacional.

Somos herederos del Ejército Libertador de Simón Bolívar que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

«La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo» 1824, carta que dirige nuestro Libertador Simón Bolívar a Santander.

Caracas, 23 de marzo de 2017

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad