<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela recibe primer lote de vacunas rusas para iniciar ensayos clínicos

La vacuna rusa ya llegó oficialmente a Venezuela. Desde la Cancillería del país se informó el aterrizaje de un avión con 2.000 dosis de la polémica vacuna de origen ruso para enfrentar la covid-19

Venezuela recibe primer lote de vacunas rusas para iniciar ensayos clínicos

Ya Nicolás Maduro lo había anunciado. Venezuela participará en la fase 3 de los ensayos clínicos del desarrollo de la vacuna rusa (Sputnik V), una de las tantas vacunas que el mundo está desarrollando en un intento por controlar la pandemia por el nuevo coronavirus. Este viernes 2 de octubre ya llegaron las primeras dosis.

«Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos», dijo la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas.

El pasado 30 de agosto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que, dijo, se tomó tras una «reunión importante» entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y «la comisión de científicos rusos» que desarrolla la vacuna.

Alvarado, que hoy estuvo junto a la vicepresidenta venezolana en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán «de inmediato», y que las primeras dosis serán aplicadas en la ciudad de Caracas.

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo hoy Rodríguez al recordar los fuertes lazos que mantienen Rusia y el Gobierno de Maduro.

«No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela», aseveró.

Sin embargo, no ofreció detalles de estos planes para producir la vacuna.

Lo que se sabe de la vacuna rusa

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la covid-19, bautizada como Spútnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

El mundo reaccionó con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna «eficaz» contra el coronavirus.

A la OMS le faltó tiempo para instar a la prudencia y recordar que la «precalificación» y la homologación de una vacuna exige un procedimiento «riguroso». El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la «calidad, la eficacia y la seguridad» de la vacuna rusa; y el experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de «decisión irresponsable e imprudente».

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguraba que incluso una de sus hijas había sido vacunada con la denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita. «Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera», anunciaba el mandatario.

Con información de DW y AFP