<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela se sigue sumergiendo en la pobreza, según encuesta Encovi

Las condiciones de vida en Venezuela continúan en picada. Según un avance de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), publicada este viernes en el marco de la 3º Feria del Libro del Oeste e la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un 48% de los hogares venezolanos viven en estatus de pobreza, lo que representa un aumento de 2%.

Venezuela se sigue sumergiendo en la pobreza, según encuesta Encovi

Esta radiografía social a escala nacional, que refleja el deterioro en vivienda, servicios básicos, estándar de vida, educación, empleo y protección civil, según e 94% de los venezolanos encuestados declaran que sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de vida. Este representa un aumento de 87% en comparación a 2017.
Los servicios públicos se encuentran cada vez menos presentes: la regularidad con la que se presentan los servicios de agua se redujo 16 puntos (29% de hogares que reciben agua todos los días) y el servicio de luz en 10 puntos (con un 25% presentan fallas eléctricas todos los días).

Educación

Los datos de asistencia a planteles educativo son cada vez menos alentadores. Según el estudio, desde 2014 la deserción escolar aumentó un 8%. Este abandono se encuentra mayormente concentrado en edades de 18 a 24 años, en las cuales desde el 2016 la asistencia ha dismuido en un 13%
La imposibilidad de asumir los costos de una educación universitaria privada, hicieron que en este grupo etario la deserción de la educación privada fuera de 8 puntos.
Entre los factores que impiden la asistencia regular de toda la población escolar, los más comunes son falta de comida en el hogar, falta de comida en el plantel, falta de transporte y fallas en el servicio de agua.

Trabajo

El desempleo aumentó en un 1% desde el año pasado. Anitza Freitez, coordinadora de Encovi, la inmovilización de esta cifra surge por la fugadel talento venezolano, pues a pesar de que las oportunidades laborales han descendido, la ola migratoria ha sido mayor.
Sobre este fenómeno, Encovi validó las cifras de la Organización Internacional de la Migración (OIM), que ratifican que desde el 2016, dos millones y medio de venezolanos han abandonado el país. Según la encuesta, un 70% en búsqueda de oportunidades laborales.
El proyecto busca renovar en la metodología para indagar en otros factores que circundan al proceso migratorio. Freitez explica, con respecto a las remesas, que «la circulación de recursos monetarios desde el extranjero benefician a las familias y pueden significar un alivio en las cifras de acceso a los servicios básicos».
También los coordinadores se preocupan en investigar a los niños abandonados por la migración de sus padres, que de acuerdo a algunas preguntas exploratorias fuera de los resultados de la encuesta de educación, afectan el rendimiento académico de los infantes.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, define estos avances como «un punto de llegada de un trabajo muy arduo donde se recogen las conclusiones y los retos del año que viene».
Con información de Isabella Reimi]]>

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar