Salud

Zancudo del Zika avanza en Venezuela en medio del silencio oficial

Guyana, Colombia, Martinica y Brasil ya tienen cifras de cuantas personas han sido contagiadas con el virus que ataca la región, mientras que las autoridades en Venezuela mantienen el silencio: sin número de casos confirmados, campañas de fumigación, reactivos ni medicinas para atacarlo

Publicidad
FOTO: Reuters

Desde que el virus Zika llegó en mayo América del Sur, las alertas médicas han surgido en distintos países. Sin embargo, el gobierno de Venezuela se mantiene en silencio a pesar de los 11 mil casos que se han reportado en Colombia, los 3.500 casos de microcefalia asociados a la enfermedad en Brasil y los 47 casos confirmados en Guyana.

Gabriel Gutiérrez,  expresidente de la Sociedad de Médicos Internos en el Hospital Universitario de Maracaibo dijo hoy a Circuitos Éxitos que hay un incremento del síndrome de Guillain-Barré, el trastorno neurológico que produce la incapacidad de movimientos en los músculos. Este indicio se muestra cuando el virus Zika está en una fase ya avanzada.

«Desafortunadamente no tenemos un informe oficial. En el sistema de salud hay un silencio oficial (…) Y hay muchas contradicciones entre lo que se dice el sistema regional y lo que se dice en los hospitales».

Gutiérrez asegura que no se está llevando la información a las embarazadas, quienes «deben tener control especial con su médico» pues el virus afecta directamente el desarrollo del cerebro del bebé. «Hay una desinformación total cuando hay un (caso) sospechoso de Zika, se niega a la entrada» al centro hospitalario, dijo.

El doctor dijo que el gremio está alarmado pues no se está manejando la enfermedad adecuadamente: «No se está haciendo un centro epidemiológico, no hay una ficha epidemiológica, no se está haciendo nada».

En Venezuela, médicos y familiares de personas afectadas, se han encargado de alertar lo que las autoridades callan. Bolívar, Carabobo, Distrito Capital y Zulia han sido las entidades donde se han reportado casos no confirmados por el Ministerio de Salud.

A este virus se le suma la escasez de medicamentos que vive Venezuela y los reactivos necesarios para combatir el Zika no se están suministrando. «Desde el mes de agosto la empresa Quimbiotec, que es venezolana, no está suministrando inmunoglobina (reactivo para atacar a la enfermedad), ni siquiera hay acetaminofén» afirmó Gutierrez.

El médico también advirtió que la «crisis hídrica en el estado Zulia» puede propagar el virus debido a que el mosquito trasmisor  Aedes Aegypti se maneja en aguas limpias estancadas.

-Hay casos, pero no confirmados-

Jaime Torres, Director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, confirmó a El  Estímulo que hay «un número de casos importantes» en Venezuela que no han sido confirmados oficialmente. También advirtió que no hay recursos para dar diagnósticos específicos, a pesar que el tratamiento para el Zika «no es nada distinto a lo que se maneja cuando se encuentra una enfermedad viral aguda».

«No hay tratamiento específico, uno trata los síntomas con analgésicos o antiinflamatorios sin problemas como acetaminofén  y  reposo acompañado de líquido», dijo Torres en conversación telefónica

Como los institutos públicos no tienen disponibilidad para pruebas diagnósticas, dice Torres que «los pacientes que se diagnostican se ven en clínicas». Concluye que  el Instituto de Higiene  es el que puede comprobar la existencia del virus en el paciente y este solo puede atender un número limitado de casos.

Publicidad
Publicidad