La inflación más alta del mundo está en Venezuela, con 172% señala economista

"No estamos viendo que el gobierno central tome medidas de ajuste para resolver el problema", señaló Anabella Abadi.

La inflación más alta del mundo está en Venezuela, con 172% señala economista

La economista Anabella Abadi se refirió este martes a la inflación en Venezuela y ratificó que Bank of America calcula que sea de 172% al cierre del año.

Seguimos teniendo la inflación más alta del mundo, eso es preocupante”, afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Recordó que el mundo tiene una inflación promedio entre 3% y 4%, mientras que en Venezuela es de dos dígitos mensual.

No estamos viendo que el gobierno central tome medidas de ajuste para resolver el problema (…) Los países deben evitar llegar a la hiperinflación (…) El modelo actual tiene errores y necesita ser ajustado”, señaló.

“Raspar la olla”
Abadi también explicó que “lamentablemente” lo que está ocurriendo es que Venezuela se “acostumbró” a recibir una gran cantidad de dólares, por muchos años seguidos, y eso hizo que se aumentara el gasto.

“Ahorita que estamos recibiendo menos divisas, en vez de recortar ese gasto o tratar de hacer una revisión prudente del gasto fiscal, lo que estamos haciendo es raspar un poquito la olla”, precisó.

La economista trajo a colación los recursos del Fondo Chino que se metieron en las reservas internacionales el año pasado, la modificación de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para poder incluir otros activos en las reservas y el haber permitido que República Dominicana recuperara su deuda con Petrocaribe.

Nos acostumbramos a gastar demasiado y el flujo regular de divisas, que viene de las exportaciones petroleras, no se ha recuperado (…) Venezuela se ha vuelto muy dependiente de las importaciones (…) Cada vez hay menos oferta de bienes y servicios en el mercado”, indicó.