Venezuela suma 1.302 nuevos contagios de covid-19 y 12 muertos

Según el boletín ofrecido por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaicón de Nicolás Maduro, el total de contagios es de 390.045 y el de fallecidos, 4.693

Venezuela suma 1.302 nuevos contagios de covid-19 y 12 muertos

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.302 nuevos casos por covid-19, con lo que alcanzó la cifra de 390.045 contagios desde que inició la pandemia, informó este 15 de octubre el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“A 579 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.302 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria”, dijo el funcionario venezolano desde su cuenta en Twitter.

Ñáñez detalló que la entidad con más casos contabilizados es Caracas, con 305 nuevos contagios, seguida de Miranda con 242, La Guaira con 203, Carabobo con 125, Lara con 92, Zulia con 53 y Yaracuy con 50.

Las entidades por debajo de los 50 contagios son Mérida con 49, Bolívar con 40, Barinas con 30, Aragua con 27, Trujillo con 24, Sucre con 16, Táchira con 11, Anzoátegui con 10, Monagas con 8, Nueva esparta con 7, Portuguesa y Cojedes con 4 cada estado y Falcón con 2.

Por otra parte, el ministro venezolano informó sobre el fallecimiento de 12 ciudadanos, con los que la cifra total de decesos en Venezuela alcanza los 4.693 desde el inicio de la pandemia.

Entre los fallecidos se cuentan 5 personas en Caracas, 2 en Anzoátegui, 2 en Aragua, 2 en La Guaira y uno más en el estado Zulia.

Tras ofrecer la información, Ñáñez instó a los venezolanos a mantener las medidas de bioseguridad durante los días restantes de la semana flexible en el sistema denominado por el Ejecutivo venezolano 7×7, que combina semanas de restricciones a la movilidad con otras de flexibilización parcial.

“Durante este fin de semana de flexibilización no bajemos la guardia, mantengamos las medidas de bioseguridad que ya conocemos y recuerda que si aún no te has vacunado puedes hacerlo asistiendo a cualquier centro de vacunación”, dijo el funcionario.

Venezuela se encuentra en pleno proceso de vacunación, que se aceleró en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm, con las que el presidente Nicolás Maduro espera llegar al 70 % de personas vacunadas este mismo mes.

El pasado lunes, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, explicó que el 50 % de la población venezolana había recibido “la primera dosis” de alguna de las vacunas contra la covid-19, sin precisar qué porcentaje se encuentra pendiente de recibir la segunda inyección para considerarse inmunizado.

Con sus declaraciones, Bermúdez despejó la duda que dejó el dato brindado por el presidente Nicolás Maduro, que aseguró, la semana pasada, que el 50 % de los venezolanos estaban ya vacunados, sin precisar que ese porcentaje correspondía a media pauta, es decir, una sola dosis.

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida