Venezuela supera los 358.000 casos de covid-19 y Maduro planea nueva flexibilización

Las autoridades venezolanas detectaron 1.140 nuevos casos de covid-19 el mismo día en que el líder del chavismo informó que estudia eliminar las restricciones existentes durante los meses de noviembre y diciembre

Venezuela supera los 358.000 casos de covid-19 y Maduro planea nueva flexibilización

Las autoridades venezolanas detectaron 1.140 nuevos casos de covid-19, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 358.462, informó este 22 de septiembre el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez.

«A 556 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.140 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria», escribió Ñáñez este miércoles en su reporte diario publicado en Twitter.

El céntrico estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de Caracas, es la región con más casos nuevos, con 424, de los que 73 fueron detectados en el municipio donde se asienta la favela de Petare, la mayor del país.

Le sigue Caracas (274), que antecede al estado Anzoátegui (112), Falcón (85), Nueva Esparta (80), Yaracuy (56), Lara (37), La Guaira (19), Bolívar (16), Barinas (15), Zulia (9), Monagas (7) y Carabobo (6).

De este modo, Venezuela llega a 358.462 casos confirmados por las autoridades, si bien 342.033 pacientes, según el chavismo, ya se han recuperado, lo que representa el 95 % de los contagios.

En este momento, hay 12.083 casos activos, de los que 11.665 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 418 en clínicas privadas

De ellos, 7.512 se encuentran asintomáticos, 3.663 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 783 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 125 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Ñáñez reportó la muerte de 17 personas para llegar a 4.346, de los que cuatro eran del estado Anzoátegui y cuatro de Caracas.

La lista la completan dos personas de Aragua, dos de Miranda, dos de Yaracuy, una de La Guaira, una de Lara y una del Zulia.

Flexibilidad en noviembre y diciembre

Maduro anunció este miércoles que estudia la posibilidad de establecer como totalmente flexibles los meses de noviembre y diciembre dentro del esquema de bioseguridad contra la COVID-19.

“Total y abiertas….Ocho semanas flexibles, del 1 de noviembre al 31 de diciembre y luego planificamos para enero”, dijo el líder del chavismo en una reunión con comerciantes, familias y emprendedores que se dedican a la venta de servicios y bienes artesanales en medio de la pandemia.

«Estoy trabajando la idea, que en octubre será el regreso feliz a clases, y para noviembre y diciembre dejar todas las semanas flexibles con bioseguridad y autodisciplina. En eso estoy pensando, para que la economía se dinamice», expresó Maduro.

Agregó que se podría repetir la experiencia de 2020, cuando no hubo restricciones durante el mes de diciembre. “Tenemos punto a favor el tema de las vacunas, que no las teníamos en 2020”, acotó.

“Yo aspiro a que para diciembre tengamos 90% de la población vacunada, y entonces tendrán libertad absoluta para comerciar y trabajar en todos los espacios”, finalizó.

Nuevas vacunas

El embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, informó que un nuevo lote de vacunas Sputnik V, el cuarto en lo que va de mes, partió desde Moscú hacia Venezuela.

No obstante, no facilitó detalles acerca del número de vacunas enviadas o si se trata de primeras o segundas dosis, ya que estas tienen una formulación diferente.

Venezuela recibió ayer el tercer cargamento en lo que va de septiembre de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

De este modo, el país ha recibido ya más de un millón de segundas dosis de ese fármaco, según datos difundidos este martes por Mélik-Bagdasárov.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que, hasta el día de ayer, las autoridades habían inoculado «más de 8,8 millones de primeras dosis» de las vacunas de las que dispone Venezuela contra la covid-19, mientras que 5,25 millones ya recibieron la segunda «y están completamente inmunizadas».

Con información de Efe

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.