Venezuela supera los 4.450 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, dio el reporte y dijo que se contaron 11 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

Venezuela supera los 4.450 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas 11 personas más murieron en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 4.454, informó este 29 de septiembre el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«Lamentablemente, tenemos 11 nuevos fallecidos para llegar a 4.454», escribió el ministro en su cuenta de Twitter, donde detalló que, entre los fallecidos, había cuatro personas de Anzoátegui, tres de Caracas, dos de Miranda y otras dos personas de Zulia.

Asimismo, Ñáñez informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.522 nuevos casos de covid-19, todos por transmisión comunitaria.

Durante esta jornada, Miranda fue la región con más casos con 516, seguido de Caracas con 344, La Guaira con 215, Falcón con 141, Aragua con 73, Mérida con 63, Yaracuy con 44, Sucre con 36, Bolívar con 35 y Monagas con 26.

Las regiones del país con menos casos fueron Nueva Esparta con 6, Anzoátegui, Trujillo, Zulia y Carabobo con 4, Barinas con 3, Lara con 2 y Guárico y Táchira con 1.

De este modo, Venezuela llega a 367.672 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque la tasa de recuperación es de 95 %, con lo que solo hay 13.251 casos activos.

Igualmente, el ministro señaló que actualmente hay 8.523 pacientes asintomáticos y 112 en la unidad de cuidados intensivos.

«Continúan las jornadas de vacunación y desde el 27 septiembre puedes asistir sin previa cita a colocarte la segunda dosis de la Sputnik V en todo el territorio nacional, sólo debes acudir al centro donde fuiste vacunado por primera vez con tu certificado y listo», puntualizó el ministro.

Ñáñez aseguró el lunes que en el país se han inmunizado con dos dosis a 5.983.049 personas en el país, lo que representa el 27 % de la población, mientras que con una dosis se han vacunado, de acuerdo a sus datos, 9.731.808 ciudadanos, lo que equivale a 43,9 % de los venezolanos.

Los datos brindados por Ñáñez revelan que el cómputo no se realizó sobre el total de la población actual de Venezuela -algo más de 30 millones, según el Gobierno-, sino que se calculó para un sector de 22.159.440 personas, en el caso de los vacunados con pauta completa, y para 22.168.109 habitantes, en el caso de los inoculados con una sola dosis.

El funcionario no explicó a qué se debe esa diferencia ni qué franjas de edad entran en el cálculo, aunque Maduro tiene previsto vacunar, según informó recientemente, a todos los ciudadanos a partir de 3 años y llegar a la meta del 70 % de inmunizados para octubre.

Muertes no contadas

En los últimos 28 días de septiembre se han reportado 457 casos de covid-19 entre el personal de salud de Venezuela, informó este miércoles la organización Monitor Salud, que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales.

La organización indicó en su cuenta de Twitter que la región central acumula un total de 240 casos, de los cuales 141 se detectaron en el oriente del país y 76, en el occidente.

«Esto demuestra que el crecimiento de la pandemia es exponencial; sin embargo, no afecta a todo el territorio nacional, por ello la urgencia de crear un cerco epidemiológico en las zonas más afectadas, tomando medidas dependiendo de los casos», agregaron.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) informó en su último reporte publicado el 14 de septiembre, que hasta el 13 de este mes, han fallecido 747 trabajadores del sector salud en la nación caribeña.

La MUV indicó que sus reportes «se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente» están incluidos en los informes difundidos por el Gobierno, que han sido puestos en entredicho por diferentes organizaciones médicas y por la oposición.

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"