<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela supera los 800 casos de difteria

Luego de 24 años de haber erradicado la difteria, Venezuela acumula 835 casos sospechosos, de los cuales 166 fueron confirmados por laboratorio, informó la Organización Panamericana de la Salud

Venezuela supera los 800 casos de difteria

El silencio del Ministerio de Salud sobre la epidemia de difteria ya acumula 19 meses. Aunque el despacho de Luis López no reporta al país la incidencia de la enfermedad, sí mantiene la política de enviar información a la Organización Panamericana de la Salud: entre abril de 2016 y el 15 de noviembre de 2017 se han producido 835 contagios de difteria.
De acuerdo con la última actualización epidemiológica del organismo internacional, solo este año se han registrado 511 casos probables, de los cuales solo 146 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. «Lo que indica fallas en la recolección, transporte, conservación y procesamiento de las muestras», advierte la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
Hasta el reporte anterior, la enfermedad, que produce fiebre, malestar general, dolor de garganta y la formación de una membrana grisácea en la garganta que impide la respiración, estaba presente en 17 entidades federales (el estado Bolívar a la cabeza). La nueva actualización no incluyó esta información. Tampoco se indica el número de personas fallecidas.
Según los datos proporcionados por Min Salud a la OPS, la cobertura de vacunación con pentavalente, hasta septiembre, fue de 67,8% y solo 41,9% de los niños de 5 años se había aplicado el refuerzo.
«En respuesta a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de Venezuela está intensificando la vacunación contra la difteria como parte del plan nacional de vacunación, para el cual se cuenta con 9 millones de dosis de vacunas; igualmente se mantiene una vigilancia epidemiológica intensificada, así como la búsqueda activa e investigación de casos, y seguimiento de contactos», asegura la OPS.
Sin embargo, no fue sino hasta un año después de la reaparición de la epidemia cuando se activó el Plan Nacional de Vacunación -que duró 2 semanas– y los médicos creen que fue insuficiente.
«El ministerio mantiene su política errada de censura epidemiológica hacia el pueblo, a la vez que ofrece datos a los organismos internacionales, privando inexcusablemente a la colectividad de una valiosísima información para conocer riesgos y evitar enfermar de difteria y de otras enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas«, critica la Sociedad.
Venezuela aporta 74,39% de los casos de difteria en América, por delante de Brasil, Colombia, Haití y República Dominicana.
]]>

Gustavo Dudamel es el primer latinoamericano que dirigirá la batuta de la Ópera de París

"Quiero dedicar toda mi energía a crear extraordinarios momentos musicales para todos los públicos, y a fortalecer aún más los lazos de la Ópera de París con el alma de la ciudad y el país que la rodea, con la inclusión y el acceso firmemente implantados en todo lo que hagamos juntos", dijo el director de orquesta venezolano tras firmar un contrato por 6 temporadas con la institución

El príncipe Felipe llegó a Venezuela piloteando su avión

Felipe Mountbatten, príncipe del Reino Unido de la Gran Bretaña, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich llegó a Venezuela el viernes 9 de febrero de 1962, segundo país de un largo periplo donde visitó 11 naciones durante 54 días. Alberto Veloz cuenta qué comió, qué visitó y a quién vio en esa única visita al país