Economía

Venezuela tiene 28 litigios pendientes en el Ciadi

Casi la mitad de los casos se asocian con la minería y la actividad petrolera. El resto de las demandas incluye a Owens Illinois por la expropiación de su planta de vidrio y también los reclamos de tres empresas de fertilizantes, una cementera, una ensambladora de vehículos y una turística.

Publicidad

El fallo en contra de Venezuela por $740 millones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) es apenas uno de los 28 casos que están pendientes en la instancia. La oleada de expropiaciones iniciada por el difunto presidente Hugo Chávez en 2007 abultó los reclamos empresariales en el terreno internacional y aunque el gobierno decidió retirarse del organismo en 2012 aún debe enfrentar los procesos sin sentencia firme.

La demanda principal continúa siendo de la petrolera CoconoPhillips con sus pozos de Petrozuata, Hamaca y el Golfo de Paria que suponen un litigio por 6.500 millones de dólares, es decir, más de la mitad del precio de la refinería de Citgo que posee Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos. Sin embargo, las empresas no paran de sumar casos al listado.

La compañía Highbury International y su filial Ramstein reclaman derechos por las siete concesiones para la extracción de oro y diamantes en la zona del Río Bajo Caroní en el estado Bolívar y el litigio fue introducido el pasado 19 de mayo. Este mismo año, la londinense Anglo American PLC demandó el 10 de abril, porque a su subsidiaria Minera Loma de Niquel no le fue renovada la concesión para continuar con su actividad minera.

De la ley a la demanda internacional

En el Ciadi reposan un total de seis casos de disputa de mineras descontentas por la modificación a la ley sobre exploración y explotación del oro prohibió que empresas extranjeras recibieran concesiones para realizar su actividad económica en Venezuela.

“Se reserva al Estado por razones de conveniencia nacional y carácter estratégico, las actividades primarias y las conexas y auxiliares al aprovechamiento del oro” reza el artículo 2 del decreto que en 2011 cambió las condiciones para empresas como Gold Reserve, Crystallex International, Rusoro Mining y Highbury Internacional que tiene otro caso pendiente desde 2011.

El otro grupo de casos está vinculado directamente con la actividad petrolera. Con CoconoPhillips a la cabeza, el retiro de las concesiones petroleras para las empresas que no aceptaron asociarse con Pdvsa incluye a Universal Compression International Holdings, The Williams Companies y Venezuela Holdings. Ese cambio de legislación se hizo en el año 2005.

Desde vidrio hasta café 

Dentro del listado también figuran tres disputas de empresas fertilizantes, entre ellas una que fue socia de Empresas Polar. Otras dos compañías de transporte marítimo, la cementera Holcim Limited, la productora de café Longreef Investment, e incluso los banqueros de Valle Verde Sociedad Financiera. Owens Illinois, la tradicional productora de vidrio que fue expropiada en 2011, tiene dos casos diferentes por cada una de sus plantas.

Publicidad
Publicidad