Venezuela

Venezuela tiene una democracia "fortalecida", según Delcy Rodríguez

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela tiene "una de las democracias más fortalecidas en el mundo", ya que a su juicio, los venezolanos "tienen el control de sus designios y su destino".

Publicidad
Foto: AP

Desde República Dominicana y el ámbito de la Cumbre de la Celac, Rodríguez detalló que en los últimos 17 años, los venezolanos han podido ir a las urnas alrededor de 20 veces y aseguró que ese fenómeno «los hace sentir orgullosos».

Señaló que a la Constitución de 1999 «se pasó de una democracia participativa a protagónica», que permite a los ciudadanos poder «decidir sus designios», hecho que se demuestra tanto en la Carta Magna «como en la práctica». Aseguró que el actual Gobierno que preside el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, «está acompañado por los consejos populares en todas sus instancias».

Fue preguntada sobre el tema del diálogo en Venezuela y respondió que el mismo «está enfocado hacia el beneficio del progreso socioeconómico del país» y reiteró la acusación hacia la oposición de que «ha deliberado una especie de guerra económica» para provocar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Mencionó que uno de los logros que ha propiciado el Primer Mandatario Nacional para fomentar el acercamiento con la oposición fue el Comité para la Reparación de las Víctimas de 2014, año en el que se generaron diversas protestas en toda Venezuela que dejaron un número importante de personas fallecidas.

Otro de los puntos que consideró importante la Canciller dentro de la propuesta de diálogo es el punto del «respeto a la soberanía de Venezuela», debido a los supuestos intentos de dirigentes políticos de llamar la atención internacional y fomentar la «injerencia» en el país.

Agradeció a República Dominicana «y a su pueblo» por el apoyo prestado para buscar una solución en el país, «porque uno de los acompañantes del diálogo es el expresidente Leonel Fernández».

Por otra parte, rechazó el juicio político que se adelanta en la Asamblea Nacional contra el Presidente Nicolás Maduro y aseveró que el mismo «no procede», debido a que esa figura no está contemplada en la Constitución.

«Es algo inventando, una ilusión, quizás inspirado en experiencias golpistas recientes parlamentarias como se dio en el caso de Dilma Rousseff», dijo.

Publicidad
Publicidad