Venezuela y Nicaragua en la agenda diplomática de Mike Pompeo

Primero, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Berlín para participar el próximo día 19 en la conferencia sobre Libia convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, y que sigue a las negociaciones del lunes en Moscú

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, viajará en los próximos días a Colombia para abordar la lucha antinarcóticos con el presidente de ese país, Iván Duque, y además hará una parada en Costa Rica para hablar sobre las crisis de Venezuela y Nicaragua con el mandatario costarricense, Carlos Alvarado.

Pompeo, que estará de viaje entre el 18 y el 23 de enero, también visitará otros dos países: Alemania y Jamaica, informó hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Primero, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Berlín para participar el próximo día 19 en la conferencia sobre Libia convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, y que sigue a las negociaciones del lunes en Moscú.

En la capital rusa se elaboró un proyecto de declaración para un alto el fuego indefinido, un texto suscrito por el jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, pero que por ahora no ha sido firmado por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia que lucha por controlar el país.

Llegada a Colombia

Después de la reunión en Berlín, el 20 de enero, Pompeo llegará a Bogotá para participar en la tercera reunión ministerial de Latinoamérica para luchar contra el terrorismo y reunirse con Duque, así como con otros líderes regionales.

«El secretario también hablará sobre nuestra fuerte cooperación antinarcóticos con Colombia», detalló Ortagus, recoge la nota.

Al día siguiente, el 21, Pompeo llegará a San José para conversar con Alvarado, entre otras cosas, sobre la crisis en Nicaragua, que ha provocado que unos 55.000 nicaragüenses buscaran refugio en Costa Rica, según datos de abril de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Costa Rica, un socio importante de EE UU, apoya la democracia y el Estado de Derecho en todo el hemisferio, incluso en Nicaragua y Venezuela», subrayó Ortagus.

Ese mismo día, Pompeo se dirigirá a Kingston para verse con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y dirigir una mesa redonda sobre las relaciones entre EE UU, y el Caribe con otros líderes caribeños.

Finalmente, el 23 de enero, ya de vuelta en EE UU, Pompeo se reunirá con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Subastarán archivo sobre Pablo Neruda en galería española

Entre las piezas destacan numerosas primeras ediciones de obras de Neruda, fotografías, caligramas y correspondencia, libros de artista con ilustraciones de Diego Rivera, Pablo Picasso o Joan Miró o ejemplares con dedicatorias al expresidente chileno Salvador Allende o los Nobeles Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez