<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela y su cruzada en el desarrollo digital

El incremento en la oferta de velocidad de internet es importante, sobre todo si tomamos en cuenta el actual confinamiento, pues es un hecho que la pandemia está lejos de ser controlada, por lo que rutinas de trabajo remoto y la educación a distancia permanecerán como parte de la vida cotidiana de muchos de los venezolanos.

Venezuela y su cruzada en el desarrollo digital

Muchas cosas han cambiado en Venezuela en los últimos 25 años. Como prueba, solo basta recordar que el servicio de Internet era un completo privilegio de unos pocos en 1995.

Actualmente las cifras han cambiado: de acuerdo con la agencia de marketing y comunicación We Are Social, la velocidad de conexión de internet por servicios móviles es del 8,35 Mbps, lo que representa un aumento de 26% entre 2019 y 2020, los últimos años completos.

Antes, solo los académicos, algunos ejecutivos y funcionarios públicos podían acceder a la web, mientras que hoy en día son más los ciudadanos que tienen la capacidad de conectarse.

Sin embargo, queda claro que aún queda mucho camino por recorrer, pues solo el 1.8% de las conexiones en Venezuela superan los 40 Mbps, lo que podríamos considerar como una velocidad de internet “promedio” en el resto del mundo.

Aún con todo esto, parece que el panorama será un poco mejor este 2021, pues empresas privadas como Inter y Netuno lideran el mercado, mientras que se espera que la entrada de Cantv en el mercado de internet residencial por fibra será clave para que el país ingrese, con cinco años de retraso, en la era del internet de alta velocidad.

Sin duda alguna será algo muy necesario, pues los números no mienten: los indicadores globales de Speedtest, en el que Venezuela salió el último lugar (176º) de conexión en fibra terrestre que tenía en enero de 2020 (3,47 Mbps), para así ascender al puesto 162, con 9,72 Mbps. ¿A qué se debió este crecimiento? A la entrada de proveedores de internet vía radiofrecuencia (WISP), el cual es conocido popularmente como internet satelital.

Muchos retos por delante

2021 también será un año en el que se tendrá que prestar atención especial a todas las desigualdades que existen en el país en materia de conectividad. Si bien habrá mejora en las conexiones mediante la fibra óptica y servicios asociados, pero será más difícil para aquellos que no tendrán la facilidad de pagarlos o que, por distintas situaciones, no tienen tantas facilidades de tener alcance con las empresas proveedoras.

Es decir, muchos de los demás usuarios aún tendrán deficiencias en lo que a calidad, atención y capacidad de reparar fallas de su servicio se refiere, incluso faltará dinero para poder costear todas las tarifas reales de conectividad, por lo que no será extraño que veamos procesos de contracción en entornos comunitarios. Si Venezuela crecerá en términos generales, se prevé que sea en gran parte por sus burbujas económicas.

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Cantv contaba con dos de cada tres conexiones de Internet de banda ancha fija en diciembre de 2019. Su velocidad promedio es de 2,2 Mbps, la cual no es suficiente para reproducir un video de Youtube a 1080p sin interrupciones (4 Mbps), tampoco disfrutar de una película en Netflix en alta definición (5Mbps) y mucho menos utilizar el servicio de Disney Plus (6Mbps).

En la empresa son conscientes de esto, por lo que ya se ha puesto en operación un programa piloto en Guarenas-Guatire, con el que se espera que la compañía fructifique como una empresa proveedora de servicios de internet en Venezuela.

Avances

Hace un par de años, Cantv encendió uno de los hilos de su anillo de fibra óptica con el fin de ofrecer Aba Plus. Es decir, lograron una conexión a internet de entre 10 y 50 Mbps a precios accesibles para los ciudadanos. Es gracias a la tecnología Gigabit Passive Optical Network (GPON) que los enlaces de fibra punto a punto entre la central y el receptor mejoran la velocidad de conexión, si bien sus terminales de cable coaxial lo hacen dependiente del servicio eléctrico.

Aún con todo esto, se logró un enorme avance para ofrecer un mejor servicio de internet a precios completamente accesibles para el bolsillo. Su módem cuesta alrededor de 55 dólares, mientras que las mensualidades del servicio oscilan entre los tres y los siete dólares. Además, la empresa ha comenzado a planear sus trabajos de Aba Fibra para internet residencial, con hasta 100 Mbps, mientras que el paquete empresarial sería hasta por 1 Gbps, perfilándose para salir en 2022.

Si bien todo despliegue total de GPON en Cantv podría tardar todo este año, el sacrificio sería aceptable, pues un incremento de 500 puntos porcentuales en la velocidad de internet estaría asegurado para los usuarios de Cantv, si bien, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, siete de cada diez personas aseguran que su conexión de internet presenta fallas.

Despliegue de fibra óptica

Con esta tecnología, las velocidades de conexión ofrecidas por las empresas de telecomunicaciones pueden alcanzar hasta los 500 Mbps en sus planes, aunque su costo dependerá del despliegue. Cuando la fibra es aérea o sobre la superficie, puede llegar a ser hasta cinco veces menos que cuando se trata de una fibra subterránea. Si bien la fibra aérea es más fácil de colocar, también es más susceptible a sufrir daños a nivel infraestructura, como lo pueden ser fenómenos naturales o accidentes.

En Caracas, Netuno ya comenzó el despliegue de su fibra aérea, así como con sus planes básicos de Internet (20 Mbps de velocidad), los cuales cuestan alrededor de 20 dólares. Asimismo, Inter se encuentra en un período de prueba de FTTH en Barquisimeto, Maracay y Maracaibo a través del despliegue de fibra óptica a nivel subterráneo, con la mira puesta a mitad de 2021, cuando se espera que llegue a la capital de Venezuela.

Sin embargo, el panorama no será tan positivo para el internet de las operadoras de telefonía celular, en gran parte por la limitada inversión de las principales compañías de la rama, así como una regulación de tarifas, lo cual pasará a ser la segunda peor velocidad de conexión del mundo en este rubro, lo cual dificultará las posibilidades de una expansión a las redes 5G. Lo bueno de esto es el hecho de que la red 4G podrá consolidarse, tras su incursión en 2019.

La importancia del internet

El incremento en la oferta de velocidad de internet es importante, sobre todo si tomamos en cuenta el actual confinamiento, pues es un hecho que la pandemia está lejos de ser controlada, por lo que rutinas de trabajo remoto y la educación a distancia permanecerán como parte de la vida cotidiana de muchos de los venezolanos.

Esto ha provocado que diversos negocios encuentren fortalecimiento para ofrecer sus servicios, como lo puede ser el de streaming, en donde podemos encontrar las plataformas de paga como las que mencionamos anteriormente: Netflix y Disney Plus como las más atractivas en este momento.

Por supuesto, una industria que está creciendo en el país es la de los casinos online, con un número considerable de opciones en la web. Si bien muchas de estas webs están enfocadas en mercados como el de México, la gran mayoría de ellas trascendió fronteras y opera en otros países. Este negocio genera 3 millones de dólares anuales, convirtiéndose en una excelente plataforma para el entretenimiento de adultos.

Los infantes también encuentran beneficios en todo esto, pues el gaming es otra rama que se ve beneficiada, pues la conectividad permite que sean cada vez más personas las que puedan conectarse a través de diversos dispositivos y divertirse un poco. Ya no solamente se puede jugar a través de consolas, pues los teléfonos celulares también ofrecen grandes ventajas a la hora de entretenerse.

De hecho, es a través de estos dispositivos móviles que uno puede llevar gran control de muchas de sus tareas, pues ofrece la posibilidad de conectarse a internet y aprovechar diversos servicios como llamadas, mensajería, redes sociales, correo electrónico, así como streaming, entretenimiento y demás.

¿A dónde llegaremos en 2021?

El contestar esta pregunta dependerá mucho de la velocidad en el despliegue de las redes de fibra óptica en Venezuela. El mercado de las WISP se encuentra en crecimiento considerable debido a los altos costos de instalación; si bien sus precios comienzan, de poco a poco, a adaptarse a la competencia de la fibra óptica.

De cualquier forma, si los tiempos de trabajo logran mantenerse, no se descarta que se vea la velocidad promedio del país superar la barrera de los 20 Mbps antes del fin del primer semestre de 2021; además de acercarse a los 30 Mbps para finales de año.

Venezuela sigue rezagada en comparación con otros países, pero el desarrollo tecnológico permite que dé pasos firmes para seguir creciendo.

Venezuela aprobó uso de la Sputnik Light, dice Rusia

La eficacia de esta vacuna de una sola dosis es de 79,4%, aunque los resultados de sus ensayos clínicos no han sido publicados en revistas científicas independientes. Se ofrece a un precio por debajo de los 10 dólares y promete efectividad contra todas las cepas