La dirigente fue imputada este miércoles por el delito de conspiración, establecido en el artículo 132 del Código Penal, por presuntamente estar vinculada con un plan para asesinar al presidente de la República Nicolás Maduro.
No hay «magnicidio»
Ortega Díaz recordó que Machado fue citada para ser imputada por una investigación que viene adelantando el Ministerio Público. Señaló que el artículo refiere que «incurren en este delito» todas aquellas personas que conspiren contra la «forma republicana» y que pidan «el concurso» de gobiernos extranjeros para «atentar contra el delito».
«Bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio».
Sin embargo, minutos después de culminada la audiencia de presentación de Machado, la Fiscalía envió un comunicado de prensa alegando que la exdiputada había sido imputada «por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país».
Ortega Díaz aseguró que a la exparlamentaria se le permitió estar asistida de abogados y tener acceso a la investigación. También sostuvo que corresponderá a los fiscales evaluar la «pertinencia y la necesidad» de esas diligencias, para luego pronunciarse a través de un acto motivado.
«Ahora se abre un espacio donde se profundiza la investigación a través de las diligencias que practica el Ministerio Público y después se presentara un acto conclusivo».