Desde entonces más de 15.000 nacionales -según cifras del gobierno de Colombia- dejaron Venezuela voluntariamente por temor a represalias.
Uruguay y Ecuador como presidentes de Unasur y Celac, respectivamente, son facilitadores del encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
El primero en llegar a la capital ecuatoriana fue Maduro, quien señaló a periodistas en el aeropuerto de Quito que propondrá a Santos «un acuerdo, un pacto de convivencia, de coexistencia, respeto, igualdad y paz».
El mandatario venezolano agregó que presentará una serie de «propuestas concretas para construir una frontera de paz, un plan transfronterizo de paz Colombia-Venezuela, reconstruir, refundar la frontera» al tiempo que destacó la necesidad de «acabar con el paramilitarismo, el contrabando, el narcotráfico, no dar ni un paso atrás en las medidas que se han tomado para la seguridad de nuestro pueblo».
Santos no quiso dialogar con la prensa a su llegada a Ecuador.
Ambos mandatarios fueron recibidos en el palacio presidencial por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.